Friday, September 30, 2005

Por siempre Intocable

Wilson Álvarez: ídolo del pitcheo

El primer lanzador venezolano en llegar a Grandes Ligas fue Alejandro “Patón” Carrasquel, sus actuaciones fueron destacadas, sobre todo la primera donde enfrentó a jugadores de la talla de Joe Di Maggio, sin embargo, la poca difusión de los medios de comunicación venezolanos al béisbol norteamericano impidió que el “Patón” se convirtiera en un ídolo de multitudes.

Muchos años después irrumpió Luis Leal en el béisbol de Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto. El diestro venezolano pronto se convirtió en el lanzador venezolano con más triunfos en el circuito norteamericano, alcanzando 13 victorias en su cuarta temporada, pese a esto Leal nunca llegó a ser considerado como una estrella del béisbol venezolano que pudiera atrapar el corazón de los aficionados.

A finales de los 80 Wilson Álvarez tuvo su primera oportunidad de lanzar en las mayores con los Rangers de Texas, pero los nervios le jugaron una mala pasada y tuvo que salir del montículo con mayor pena que gloria, sin embargo, dos años más tarde vendría la consagración.

En 1991, vestido con otra camiseta, Wilson Álvarez hizo historia al concretar el primer no hit no run para un venezolano. El marabino ficha de los Medias Blancas de Chicago dejó de ser una promesa para no sólo convertirse en una realidad sino también en el primer gran ídolo venezolano del pitcheo en Grandes Ligas.

Gracias a sus excelentes dotes pasó 7 años consecutivos formando parte de la rotación de los Medias Blancas de Chicago. Luego se convirtió en el más ganador entre los criollos, superando a Leal con 15 triunfos, cifra que repitió en par de oportunidades.

Antes de declararse Agente Libre, el marabino vistió la camiseta de los Gigantes de San Francisco, equipo al que ayudó a obtener el campeonato divisional y con el que participó en postemporada.

En 1998 el lanzador de las Águilas del Zulia acá en Venezuela firmó el contrato más jugoso, hasta entonces, para jugador venezolano en las Grandes Ligas, pero ese contrato terminó convirtiéndose en un calvario para él y los Mantarrayas, quienes jamás pudieron disfrutar de los servicios del marabino en pleno estado de forma.

Fue un contrato de cinco años por 25 millones de dólares, pero sólo tres temporadas a medias pudo cumplir el marabino con los de Tampa. Parecía que el retiro era inminente en ese momento, pero Álvarez se encargó de demostrar que todo el mundo estaba equivocado.

Volvió con los Dodgers en el 2003 y ha pasado con el equipo californiano las tres últimas temporadas, alternándose en el plan de abridor y relevista. Sin llegar a demostrar la forma con la que nos deslumbró cuando vestía la camiseta de los Medias Blancas, Wilson Álvarez ha cumplido el rol que le ha otorgado el manager Jim Tracy.

Este fin de semana se retira el marabino a los 35 años de edad, cansado ya de operarse su brazo de lanzar. “El Intocable” nos dio más de lo que nosotros los aficionados al béisbol podríamos pedir, por eso brindo un aplauso a su digna carrera y a la que está por comenzar, ya que se ha mostrado dispuesto a fungir como coach, le auguro el mayor de los exitos.


Extractos de tesis

A partir de hoy publicaré extractos de mi memoria de grado sobre "El Papel de la Radio en la MAsificación del Béisbol Venezolano". Espero que lo disfruten

La voz deportiva de América

Pancho Pepe Croquer
“Eso es un fenómeno, Delio Amado León fue alumno de él, lo ayudó mucho”. Así se refería Juan Hernández a Francisco Cróquer, en el documental Venezuela al bate, y tenía algo de razón porque la gran mayoría de los seguidores del béisbol tienen una opinión muy similar a la del ex jugador de pelota en Venezuela:

El narrador que todavía la gente recuerda y del que todos hablan con admiración y respeto, a quien todos los narradores destacan como la estrella que le daba más emoción a las jugadas, que producía en los radioescuchas la sensación de estar realmente viendo el juego, fue Francisco José Cróquer, mejor conocido como Pancho Pepe Cróquer, a quien bautizaron como la voz de América. (Yepes 1993) (Página 125)

De “Pancho Pepe” Cróquer se comenta que le dio un vuelco a las transmisiones deportivas, dejando marcada una escuela que hasta los momentos se mantiene, sin embargo se desconocen muchas de sus ventajas:

“Pancho Pepe” fue uno de los grandes difusores y de los que hizo que la gente disfrutara más del béisbol. Porque Pancho Pepe reunía condiciones que mucha gente desconocía. Pancho Pepe era casado con una de las Vera (familia de Héctor Hernández Vera que era un primer actor) Pancho Pepe era declamador, era capaz de dramatizar un partido de béisbol. Escuchar a Pancho Pepe era como escuchar un drama. (Mijares 2005)

Con todo esto podemos asegurar que Pancho Pepe fue al béisbol venezolano lo que fue Víctor Davalillo como jugador y Roberto Olivo como umpire, el más grande o el más recordado:

Pancho Pepe era un maestro hasta para manejar el silencio. A veces, después de describir de manera emocionante un cuadrangular decisivo del encuentro, declinaba el uso de la palabra innecesaria para dejar escuchar la algarabía del público al celebrar el batazo. Sabiduría y buen gusto. Han pasado varias décadas y, al igual que sucedió con Renny Otolina en la Televisión, pareciera que estos extraños aparecen una sola vez en la vida. (Naranjo en Pacanis 1998) (Pág. 144)

Todo el mundo disfrutaba con “Pancho Pepe”, incluso los que no sentían simpatía por el juego de pelota, a este narrador se le debe el haber atraído la atención de los jóvenes y hasta amas de casa, porque el juego en la voz de él era una novela.

“Pancho Pepe” ayudó a muchos narradores en su desarrollo y parte de ellos brillaron en la difícil tarea de describir un juego de pelota, prueba de ello es lo afirmado por el también desaparecido físicamente “Musiú” Lacavalerie:

El me llevó a las Grandes Ligas. Yo comencé en Grandes Ligas en 1949. No había narrado nunca en Venezuela pero Pancho Pepe Cróquer no era sólo lo que valía en su profesión, en lo que era óptimo, sino que tenía un gran corazón. No tuvo ningún egoísmo, enseñó a todo el mundo. (La Cavalerie citado por Yepes 1993) (Pág. 130)

La muerte tempranera de “Pancho Pepe”, en un accidente automovilístico, dejó un enorme vacío en la radiodifusión venezolana, incluso Ondas Populares se negó por un tiempo a seguir con las transmisiones de béisbol debido a la desaparición física de su locutor estrella. La vida de este recordado narrador deportivo coincidió con la época dorada de la radio en Venezuela, razón por la cual se le identifica como el mayor propulsor deportivo que tuvo el país a través de la radio.


Monday, September 26, 2005

Las series del terror

Hasta ahora, en todas las Grandes Ligas, sólo un equipo tiene su puesto seguro en octubre, cuando se inicien los enfrenamientos de postemporada. Hablamos por supuesto de los Cardenales de San Luis, quienes el año pasado llegaron a la Serie Mundial y al parecer este año se encaminan hacia ese horizonte.

Pero dejemos el análisis de postemporada para cuando estén escritos todos los nombres de los clasificados, por ahora, dediquémoslo a mencionar que esta semana será quizás una de las más emocionantes de las últimas temporadas.

Cuatro series que se juegan esta semana terminarán definiendo el panorama de cara a los play offs. Ocho equipos buscarán adueñarse matemáticamente del título de sus divisiones para conseguir un pase directo a la postemporada y sin tener que pelear por el comodín, que terminaría siendo la última esperanza de llegar a fracasar contra sus archirivales.

Estas series serán entre Atléticos contra Angelinos; Yanquis versus Medias Rojas; Medias Blancas contra Indios y Padres versus Gigantes.

La serie entre Atléticos versus Angelinos se inicia en el día de hoy en Oakland y será de cuatro duros compromisos. El equipo visitante terminará conformándose con una victoria que le permitiría mantener una ventaja de dos juegos al finalizar la serie, por esta razón, los atléticos tendrán que buscar la barrida, no hay otra, sí quieren depender de ellos mismos y no esperar por un milagro durante el fin de semana.

Por Oakland se anuncian a Blanton, Kennedy, Haren y Zito, en ese orden. Por Anaheim abrirán Lackey, Santana, Byrd y Washburn. Tomando en cuenta las rotaciones, el equipo de los Angelinos tiene la ventaja, por cuanto el record de sus abridores es superior al de Oakland y además conjuntamente suman más experiencia que sus rivales divisionales.

Otra serie en la liga Americana que terminará definiendo, al menos un puesto en la postemporada, será la que inicien este viernes Yanquis y Medias Rojas. Ambos equipos se encuentran empatados en la división Este y no pierden de vista el comodín en caso de perder el titulo divisional ya que se están a apenas medio juego de los Indios de Cleveland.

En estos momentos Yanquis y Medias Rojas juegan sus serien ante Baltimore y Toronto respectivamente, pero saben que la cosa buena se pondrá el fin de semana. Los Yanquis aún no han hecho el anuncio, pero deberían lanzar Small, Johnson y Mussina, respectivamente con Wright y Wang atentos a cualquier tambaleo. Por su parte los Medias Rojas deben poner en la lomita a Clemment, Wells y Shilling para esperar en casa a sus eternos rivales. Tal cual como está la situación ahora es difícil dar u pronóstico, eso sí los de Nueva Inglaterra tienen a favor que juegan toda la semana en casa y eso los puede catapultar a la postemporada, ya sea como campeón divisional o como comodín.

La otra serie por el titulo divisional en la Liga Americana la protagonizarán los Medias Blancas de Chicago y Los Indios de Cleveland, en estos momentos sí terminará la temporada ambos conjuntos estarían clasificados, pero no es así y deberán acabar con el calendario.
El viernes los Indios recibirán en el Jacobs Field al equipo del venezolano Ozzie Guillén, conjunto que ha estado tambaleando en el último mes. Pero el colchón de los Medias Blancas puede ayudarles, ya que están dos juegos y medio por encima de los de Ohio. Cuando lleguen al fin de semana lo único que evitarán es la barrida, con sólo un compromiso que obtenga es probable que concreten la clasificación, eso sí deberán mantener la ventaja del al menos dos juegos hasta el viernes.

Hoy Chicago esta involucrado en una serie a cuatro encuentros contra los Tigres de Detroit, mientras que Cleveland se verá la cara con los Devils Rays de Tampa Bay a quienes enfrentará en tres oportunidades. Los emparejamientos del fin de semana serán los siguientes: Milwood contra Buerhle; Westbroock versus Garland y McCarthy contra Elarton. Tal cual como viene jugando Cleveland es probable que gane la serie, mas no la división, claro está terminarán conformes con el comodín, de eso no hay duda.

Los últimos dos equipos en discordia por una división son los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego. Al igual que los Angels en el oeste de la Americana a los Padres les sirve ganar aunque sea uno, pero no se confiarán y pondrán a sus lanzadores a tratar de dominar a Barry Bonds y compañía.

Los dirigidos por Felipe Alou cuentan con Barry Bonds. A lo largo de mi afición por el béisbol me han dicho que un solo palo no hace montaña, ups, parece no ser cierto desde que Bonds llegó los Gigantes tienen esperanza, sin él, definitivamente no.

No creo necesario nombrar los emparejamientos de lanzadores, porque creo fielmente que esta serie rondará alrededor de Bonds, cómo esté él estarán los Gigantes y sí llega a estar bien, no importa el lanzador que le sea colocado en frente, sin embargo aquí tienen: Hannesey versus Peavy; Tomko contra Eaton; Scmidtt versus Astacio y Lowry contra Lawrence. Por último algo tienen a favor los Padres, jugarán en casa y en ese parque es difícil botarla.

Sunday, September 25, 2005

Por los premios

Quizás esta no ha sido la mejor temporada para el contingente venezolano en las Grandes Ligas, ya que ningún lanzador se acercará a las 20 victorias y hasta ahora sólo un bateador ha superado los 30 cuadrangulares, sin embargo, algunas individualidades estarán peleando las distinciones más importantes que se otorgan después de la Serie Mundial.

No hay duda que varios nombres de venezolanos se verán en las listas de candidatos a premios como el Cy Young, Novato del Año, Jugador más Valioso y hasta Manager del Año. Tal vez ninguno de estos importantes premios llegue a ganarlo un criollo, pero el simple hecho de estar entre los posibles ganadores, da una muestra clara del potencial actual de nuestra pelota y eso que esta, no ha sido la mejor campaña.
Empecemos por Gustavo Chacín, el zurdo venezolano ha tenido una temporada de altibajos, con dos meses de lujo y tres de olvido. Entre sus mejores credenciales está el hecho de haber coleccionado dos galardones a novato del mes, además es líder en victorias e innings lanzados con 12 triunfos y 191.2 entradas, segundo en efectividad con 3.66 y tercero en ponches con 118. Los principales rivales de Chacín son los infielders Robinson Cano, de los Yankees de Nueva York, quien hasta ahora batea para 290 con 14 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas y Tadahito Iguchi de los Medias Blancas de Chicago con 284 de average, 14 jonrones y 68 remolcadas. Pero el gran favorito en este momento es Huston Street, de los Atléticos de Oakland, quien terminó con el puesto de cerrador, obteniendo 22 salvamentos con una efectividad minúscula de 1.66, además ha ponchado a 71 rivales en 76 entradas de labor. Pronostico que el nuestro quedará tercero por detrás de Street y Cano.

La floja ofensiva de los Mellizos de Minnesota ha estado en contra de Johán Santana quien muy probablemente se quedará cortó en su afán de conseguir su segundo Cy Young en años consecutivos. Su record de 14 victorias está muy por detrás de Bartolo Colón, quien hasta ahora ha obtenido las dos decenas de triunfos, sin embargo, Santana es líder en ponches con 223 y segundo en efectividad con 2.98, superando abiertamente al dominicano en ambas estadísticas. Pero ningún lanzador se ha hecho del galardón con menos de 17 victorias en temporadas completas, a excepción de Mike Marshal en 1974 quien con apenas 15 victorias y 2.42 de efectividad se hizo con el Cy Young, claro está, también fungió como cerrador al obtener 21 rescates. Pronostico que el criollo quedará segundo por detrás de Colón.

Miguel Cabrera con 22 años no se cansa de recibir elogios, pocos a su edad han competido por el galardón de más valioso y sólo eso debe servir como incentivo para el de Aragua. El líder ofensivo de los Marlins de Florida está metido entre los 10 mejores de las estadísticas que comprenden la triple corona: es tercero en average con 323, cuarto en impulsadas con 111 y noveno en cuadrangulares con 32, sin embargo, en la liga nacional este año hay candidatos de sobra para el Más Valioso. Comenzando por Andruw Jones, de los Bravos de Atlanta, líder en batazos de vuelta entera y en hombres traídos al plato, también está Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, quien en jonrones, average e impulsadas está entre los cinco primeros y por supuesto no podemos dejar por fuera a Dereck Lee, el líder en bateo de todo Major League Baseball. Pronostico que Cabrerita será cuarto entre los candidatos por detrás de Jones, Pujols y Lee respectivamente.

Por último tenemos que destacar la temporada de los Medias Blancas de Chicago y de su manager, Oswaldo Guillén. A pesar del bajón durante este último mes de temporada los Medias Blancas terminarán clasificando y el criollo obtendrá valiosos votos para el galardón. Su favoritismo lo ha perdido, sin embargo, aún hay esperanza debido a su famoso juego agresivo que ha hecho de los White Sox un mejo equipo. Los rivales del otrora torpedero son Erick Wedge, de los Indios de Cleveland, que puede terminar arrebatándole todo en esta temporada a Guillén y con todo queremos decir: la punta de la división central y el manager del año. Por otro lado, se encuentra Ken Macha de los Atléticos de Oakland quien depende de los últimos resultados, ya que sí el equipo californiano queda por fuera el sólo obtendrá unos voticos, no muy significativos. Pronostico que Guillen qudará por detrás de Wedge, así Cleveland termine con el comodín y los Medias Blancas con la punta en la central, eso sí será una votación ajustada.

Hay otros galardones con algunos venezolanos en la pelea. Martínez, Cabrera y Abreu obtendrán con toda seguridad el bate de plata de sus posiciones. Mientras Vizquel buscará su décimo guante de oro.

Thursday, September 22, 2005

El poder del Kid

K- Rod: La superestrella del relevo

En apenas su primera temporada como taponero, Francisco Rodríguez, de los Ángeles Angels, ya suma 40 salvados y se coloca a uno del record para un venezolano en poder de Ugueth Urbina.

Mejor decisión no pudo tomar la gerencia de los Angelinos cuando dejaron ir a Troy Percival. Rodríguez ha demostrado a lo largo de la temporada que está hecho para el cargo, por múltiples razones: potente recta, la mejor slider de las mayores y sangre fría para atacar a los bateadores y sacarlos del paso.

Francisco Rodríguez, quien tan sólo cuenta con 23 años de edad, ha desperdiciado apenas cinco oportunidades de salvado durante la temporada, su efectividad está en 2.60 y ha logrado ponchar a 85 rivales en 62.1 innings de labor.

El equipo californiano tendrá 11 encuentros más en lo que resta de temporada, por lo cual es fácil deducir que K- Rod será el nuevo monarca del relevo venezolano al finalizar la temporada.

Tomar el liderato del departamento de salvados no está tan lejos de su alcance, recuerden que esta estadística es caprichosa y quien sabe sí los cerradores Bob Wickman de Cleveland (44 salvados) y Mariano Rivera de New York (41 salvados) salgan a lanzar sin oportunidades de salvar, por el simple hecho de que sus equipos lleguen al noveno inning con cuatro carreras o más a favor ¿quién sabe no? Al fin y al cabo en el béisbol todo es posible.

Lo cierto de todo es que, con o sin liderato, Francisco Rodríguez, reconfirma todos los buenos reportes que se hicieron acerca de su enorme potencial y estoy absolutamente convencido que puede dar más, sólo que debe ser un poco cuidadoso con su brazo durante el próximo receso invernal y esto no significa que deba dejar de lanzar.

Monday, September 19, 2005

Adiós por esta

Izturis 10 meses por fuera

Carlos Guillén: A pesar de su lesión en la rodilla, el torpedero venezolano volvió a demostrar su potencial ofensivo. Con los tigres en 81 encuentros dejó promedio de 318, es decir 102 hits en 321 turnos, de seguir activo durante toda la temporada el jugador de los Navegantes del Magallanes acá en Venezuela hubiera conseguido alrededor de 200 imparables, de acuerdo con las proyecciones. Por otro lado, con respecto a la temporada anterior, el criollo vio disminuir considerablemente sus cuadrangulares. Guillén ha manifestado su deseo de volver esta misma temporada, pero a los Tigres les resta 12 encuentros por jugar, por lo cual creo que es innecesario el regreso del venezolano.

Richard Hidalgo: Los números dejados por el jardinero en los Rangers de Texas le vislumbran un difícil panorama en la venidera campaña. El otrora slugger de los atros de Houston salió de la temporada por una lesión en su muñeca izquierda y dejó su promedio de bateo en apenas 221, con 16 cuadrangulares y 43 carreras impulsadas. Al principio de temporada parecía estar a tono pero cayó estrepitosamente en varias oportunidades, quedando relegado en el banco de Buck Showalter. El manager de los Rangers manifestó que el venezolano debe trabajar duro para dejar de ser un bateador de rachas. En definitiva la temporada de Hidalgo es para el olvido.

Wilfredo Ledezma: Comenzó la temporada en la rotación de los Tigres de Detroit, pero su descontrol terminó enviándolo a las menores. Dejó record de dos victorias con cuatro derrotas y una altísima efectividad de 7.07. Permitió 64 hits y concedió 24 boletos en apenas 49.2 innings de labor. En las menores sus números no han experimentado mayores progresos, sin embargo su equipo ha llegado a los play offs en donde se acreditó una victoria recientemente. Por ser zurdo tendrá más oportunidades de establecerse en las mayores.

José Castillo: Una lesión en la rodilla izquierda sacó por el resto de la campaña a José Castillo, quien se había adueñado del segundo cojín del equipo de los Piratas de Pittsburg. Castillo dejó buenos números para un segunda base, su promedió quedó en 268, conectó 11 batazos de vuelta entera y empujó 53 carreras al home. Defensivamente el venezolano cautivó a la gerencia de Pittsburg, a pesar de cometer 11 errores en 101 encuentros. El polifacético jugador tendrá que reconfirmar su agilidad ofensiva y defensiva durante la temporada siguiente.

Roger Cedeño: ¿Dónde está Roger Cedeño? ¿Sí alguien sabe de él, le ruego información? Es cierto, desde que se lesionó el jardinero venezolano no he podido conseguir nada relacionado con su accionar. Cedeño no es el tipo de jugador con el cual el manager Tony La Russa se encuentre a gusto ¿por qué? Porque parece no entregarse en un 100 por ciento. Este año los números del rápido jugador venezolano fueron terribles: 161 de average y apenas una base robada. El jugador siempre reclama continuidad pero si no aprovecha las oportunidades será difícil que vuelva a conseguir la titularidad en un equipo de Grandes Ligas.

César Izturis: A comienzos de temporada Izturis parecía encaminado a dejar grandes números. Primero se habló sobre la posibilidad de terminar el campeonato con más de 200 hits, emulando a César Tovar y luego se dijo que podía terminar sobre 300 e incluso pelear por el liderato de bateo. Pero un slump tremendo vino encima y luego una artritis terminó sacándolo del año en curso, perdiendo toda posibilidad de quedarse con premios ofensivos y defensivos. Su promedio fue de 257, muy bajo para un primer bate y a la defensiva cometió 11 errores, nada bueno para un guante de oro. Serán 10 meses fuera de temporada para el larense, esperemos que cumpla a cabalidad con su recuperación y pueda estar de vuelta por todo lo alto para la próxima temporada.

Tony Armas: La eterna promesa del pitcheo venezolano volvió a presentar múltiples problemas con las lesiones. Cuando no es el hombro, es el codo y cuando no es el codo son algunos mareítos. Lo cierto de todo es que vuelve a dejar números muy por debajo de las expectativas: 7 ganados y 7 perdidos con 4.97 de efectividad, lo peor de todo es que dejó que se embasaran 54 rivales por boletos en 101.1 innings de labor. Ya Robinson perdió la paciencia y creo que muchos venezolanos también.

Sunday, September 18, 2005

Por la estocada final

El bate de Haffner está caliente
Mañana los Indios de Cleveland visitarán la ciudad de Chicago para enfrentar a los Medias Blancas, en lo que promete ser la serie más atractiva de la semana.

Los dirigidos por Erick Wedge, candidato número uno a manager del año, están pasando por un momento de ensueño, llevan cinco victorias al hilo y ahora pretenden desbancar a los Medias Blancas de Chicago del liderato de la División Central, que han tenido desde comienzos de temporada.

En ofensiva el equipo de Ohio ha sido superior al de Chicago y aún más desde el juego de estrellas. Los de Cleveland batean para promedio de 271, mientras que los Medias Blancas lo hacen para 262. Pero eso no es todo, tanto en extrabases como en impulsadas y anotadas la tribu supera ampliamente al conjunto de la ciudad de los vientos. Sólo la estadística del robo está en poder de Chicago, claro cuentan con hombres como Scott Podsenik y Tadahito Iguchi quienes han estado en constante movimiento sobre las bases este año.

El pitcheo de ambos equipos es muy parejo, aunque Cleveland levemente supera a Chicago en efectividad, WHIP y ponches. Para ser honesto Chicago cuenta con un mejor pitcheo abridor mientras Cleveland cuenta con un seguro bullpen.

La serie tendrá como abridores por parte de Cleveland a Milwood, Westbroock y Elarton, por su parte, Chicago contará con el trío de García, Buerhle y Garland, lo que desde ya es una gran ventaja para el equipo dirigido por el venezolano Oswaldo Guillen. Pero al parecer los de Cleveland no creen en nadie y han estado vapuleando a propios y extraños durante la segunda mitad de temporada.

Es difícil predecir, pero tal y como viene jugando ambos equipos, creemos muy factible que los Indios venzan en esta serie, tal vez no por barrida pero por lo menos en dos de los tres encuentros programados. De igual manera pienso que Chicago estará en la postemporada, pero alcanzando la figura del comodín. Su diferencia con respecto a los Yankees es de cinco juegos y no hay enfrentamientos directos entre ambos.

Saturday, September 17, 2005

Se viene el béisbol

Por la quinta estrella
Mientras en las Grandes Ligas algunas novenas están centradas en la clasificación a la postemporada, acá en Venezuela los equipos se alistan para el venidero campeonato que arranca el 14 de octubre.

Pero no sólo se alistan los equipos, fanáticos del auténtico deporte criollo empiezan a dar sus sesgados pero divertidos comentarios entorno al conjunto que nos representará en la próxima serie del caribe Maracay- Valencia 2006.

Ya se escucha por ahí lejos a los fieles fanáticos del barquito, que ya tienen varios años en el fondo del mar y que en su afán por despertar contrataron nuevo capitán. Pero señores este capitán, cuyo nombre es Al Pedrique es de corazón guaireño y ustedes ya saben cual ha sido la historia de La Guaira en los últimos años.

Hablando de guaireños, ¿cuántos años más pasarán para que el equipo salado vuelva a clasificar? Francisco Rodríguez ha prometido que jugará en Venezuela hasta llevar al campeonato a los de La Guaira. Prepárense entonces amigos aficionados, porque veremos a uno de los mejores relevistas de Major League Baseball uniformado de tiburón por muchos años más.

Los del Caracas pretenden cada año sacarnos en cara que ellos son el equipo con más campeonatos en Venezuela, pero no se dan cuenta que desde hace más de una década no han podido celebrar. A fuerza de billetes quieren cambiar el curso de la historia, pero que va, na nai nanai.

Ahhh pero el Cardenales si es un equipo de verdad. Aún sin contar con nuestra bandada de pitchers, conformada por Kelvin Escobar, Gustavo Chacín, Juan Rincón y “El Rey” Félix Hernández, nuestro equipo larense saldrá adelante con el mejor jugador de nuestra pelota profesional venezolana en la última década, quién más: Robert Pérez, junto a él Rene Reyes, Luis Jiménez, Miguel Cairo, Celestino López y compañía, además estén pendiente de los jóvenes valores del Cardenales que muy pronto estarán en Grandes Ligas.

Ni con los Tigres, ni con Pastora, ni con Caribes me meto, sus aficiones no son tan agresivas como las de Caracas, La Guaira y Magallanes. De las Águilas poco se puede hablar, ese equipo va por el mismo camino de La Guaira y dicho sea de paso también contrataron manager de corazón guaireño.

Sunday, September 11, 2005

La verdadera lucha es por el comodín

El bate de Ensberg es vital para Houston
Sí hoy terminara la temporada, en el centro de los Estados Unidos se desataría una gran fiesta. Por un lado Cleveland, amparado en los bates de Víctor Martínez y Travis Haffner, daría el gran batacazo y se adueñaría del mejor segundo lugar entre los equipos de la Liga Americana. Mientras en el viejo circuito el tan anhelado puesto lo obtendrían los Astros de Houston.

Pero ninguno de estos dos equipos puede confiarse, la ventaja sobre sus rivales es mínima y cualquier resultado adverso trasladaría el festín a otra zona norteamericana.

Houston Astros

Con lo que meten miedo: Excelente cuerpo de pitcheo, liderado por Roger Clemens, quien, a pesar de coleccionar apenas 11 triunfos, tiene la efectividad más baja para un lanzador en todas las Grandes Ligas. Le siguen al texano, Roy Oswalt, con 17 victorias y una efectividad de 2.93; Andy Pettite con 15 ganados y 2.48; Brandon Backe y Wandy Rodríguez con ocho y nueve victorias respectivamente.

El relevo del equipo no se queda atrás, Brandon Lidge ha salvado 36 encuentros en 39 oportunidades y hasta ahora su efectividad es de 2.26, así que sí los rivales no pueden hacerles carreras a los abridores, que ni sueñen revertir el marcador cuando el partido llegue al noveno inning.


Lo que puede hundirlos: La ofensiva de los Astros ha sufrido durante toda la temporada perdiendo por un tiempo a Lance Berkman y por el resto del año a Jeff Bagwell, incluso hasta Taveras ha visitado la lista de incapacitados.

En estos momentos tienen bajo supervisión día a día a Morgan Ensberg, quien cargó con toda la responsabilidad de remolcar carreras durante la campaña, así que no se puede esperar mucho de los Astros ofensivamente, quien dicho sea de paso son el tercer peor equipo de la Liga Nacional en carreras anotadas con 601 durante el año.

Cabrera por el MVP
Marlins de Florida

Con lo que meten miedo: Es uno de los equipos más equilibrados de las mayores, cuentan con un pitcheo sobre el promedio en cuanto a abridores. Lo lidera Dontrelle Willis quien opta por el premio al Cy Young, tiene 20 victorias, 137 ponches y una efectividad de 2.52. Completan la rotación Josh Beckett con 13 victorias, A. J. Burnett con 12 triunfos y Brian Moehler junto a Ismael Valdez.

Su ofensiva contiene velocidad y poder. Juan Pierre y Luis Castillo están ubicados en la parte alta del line up y son un par de rápidos jugadores capaces de estar en base constantemente. Pero el grueso de la ofensiva está en poder de Miguel Cabrera y Carlos Delgado un dúo que ya colecciona más de 200 carreras impulsadas.

Lo que puede hundirlos: La lesión de Alex González preocupa a la gerencia de los Marlins, el equipo con él cuenta con una defensiva de lujo pero no está en buen estado y podría terminar perdiendo el resto de la campaña. Por otro lado, el bajón ofensivo de Mike Lowell deja un vacío en la alineación, ya que los caballos del conjunto, Delgado y Cabrera, no cuentan con la debida protección.
Burrell: el poder de Filadelfia

Filis de Filadelfia

Con lo que meten miedo: Bob Abreu, Pat Burrell y Chase Utley se han convertido en un trío poderosísimo que han hecho olvidar al otrora líder del equipo Jim Thome. Abreu cuya capacidad para embasarse es elogiada colecciona 23 cuadrangulares 91 impulsadas, un average de 297 y su OBP es de 414. Burrell hasta ahora ha conectado 29 batazos de vuelta entera y ya sobrepasó las 100 carreras impulsadas (102) mientras que Chase Utley se convirtió en la agradable sorpresa de la temporada para los Filis, sus 22 cuadrangulares lo confirman pero más importante aún es su slugging que es de 519.

Lo que puede hundirlos: Su defensa es “regularsona”, no poseen un center field de categoría, ya que los años mozos de Kenny Lofton quedaron atrás y su tercera base es un tormento (David Bell), los demás cumplen, pero hasta ahí, aunque sí hay que sacar a alguien del grupo ese sería Bob Abreu.
El pitcheo abridor no es de los mejores, sus lanzadores son algo mediocres a excepción de Brett Myers que tiene 12 victorias

Livan: el as de la rotación

Nacionales de Washintong

Con lo que meten miedo: Sinceramente no se porque este equipo está entre los opcionados a obtener un pase a la postemporada. Su mayor fortaleza son las ganas que tienen de taparle la boca a cualquiera que se la quiera dar de pronosticador como yo. Pero pensándolo bien, el hecho de tener a un cerrador como Chad Cordero es una gran ventaja. El relevista es hoy por hoy el mejor del año en este renglón, sus 44 salvados en 50 oportunidades dan muestra de lo valioso que ha sido el diestro para el conjunto de Frank Robinson, además presenta efectividad de 1.65 y su Whip es de 0.96. Por otro lado, cuentan con un auténtico número uno de rotación, capaza de acabar con cualquier racha adversa del conjunto, ese es Liván Hernández quien ostenta registro de 15 victorias en la temporada.

Lo que puede hundirlos: Precisamente por su ofensiva es que me extraña que este equipo haya estado en un puesto de vanguardia en la División Este de la Liga Nacional y que ahora pelee un lugar en la postemporada. Ninguno de sus bateadores se acerca a las 100 impulsadas, el que más tiene es Preston Wilson (78 remolcadas) y llegó al equipo hace apenas mes y medio. Son el peor equipo de toda las Grandes Ligas en carreras anotadas con 561, más de 200 carreras menos con respecto a los Medias Rojas de Boston, quienes lideran esta estadística.

El calendario

El calendario favorece a los Astros de Houston, en 11 de sus últimos 18 encuentros de la temporada se enfrentarán ante rivales que poseen record por debajo de 500. Los Astros además jugarán la mitad de sus partidos en casa y más importante aún es, que enfrentarán a rivales de su propia división que no tiene mayores aspiraciones de pasar a la postemporada, a excepción de San Luis a quienes enfrentarán en par de oportunidades.

Los Marlins tienen el calendario más complicado, la mayoría de sus encuentros serán contra rivales de su propia división, quienes si aspiran un puesto de postemporada. El equipo de Florida estará fuera en 10 de sus 17 encuentros por efectuar. A su favor está el hecho de ser el único equipo de la División Este que enfrentará a los Astros de Houston, el rival más complicado de aquí hasta el final.

Los Filis tienen un calendario muy similar al de los Marlins pero les toca enfrentarse en 7 encuentros ante los Bravos de Atlanta el líder de la División Este. Estará fuera de casa en 10 de sus 17 partidos por efectuar.

Los Nacionales por su parte no tendrán un calendario tan complicado como el de Filis y Marlins pero deberán enfrentar primero un escollo grande que son los Mets, quienes no están dispuestos a quedar últimos en la peleada División Este. Contra el conjunto metropolitano jugarán 6 de sus 16 encuentros por realizar. El equipo de la ciudad capital de los Estados Unidos tendrá 7 compromisos como home club y 9 de visitantes. Hay que destacar que tendrá seis encuentros contra dos rivales de la División Oeste que son Padres y Gigantes, partidos que pueden ser accesibles para los Nats.

Pronóstico: La serie que comienza mañana entre Marlins y Astros definirá el comodín de la liga nacional. Me gustan los Marlins



Tuesday, September 06, 2005

El reinado de Felix I

El retorno del Rey


Casi 20 años tuvieron que pasar para que los aficionados al béisbol de Grandes Ligas disfrutaran de la presencia de un nuevo “Rey”. El puesto monárquico estaba vacante desde que el “Rey” David decidió retirarse tras 19 temporadas con la poderosa maquinaria roja.

Cuando Concepción optó por el retiro, un nuevo monarca había nacido, pero apenas daba sus primeros pasos y nadie tenía idea de quien pudiese ser. Ahora 17 años después el “Rey” Félix I reclama su trono e impone todo su potencial para que ninguna ofensiva por más fuerte que sea lo haga deslucir.

Con apenas 19 años y cinco meses, Félix Hernández, deslumbra a todos los amantes del béisbol de Grandes Ligas. Desde que llegó el joven lanzador a los Marineros de Seatle ha puesto en claro que lo hecho en ligas menores no era un espejismo y madera tiene para mantenerse por muchos años en el mejor béisbol del mundo.

El “Rey” Félix ha lanzado hasta ahora en ocho encuentros y ninguna ofensiva ha podido anotarle más de tres carreras, su efectividad es de apenas 1.59 y el número de ponches asciende a 50, a pesar de su corta edad se ha mostrado controlado debido a que sólo ha otorgado 10 pasaportes en 51 innings de labor y sí aún quieren más pruebas de los efectivo que es este lanzador miren su WHIP es de 0.80.

Los Marineros que desde hace tiempo dejaron de soñar con la postemporada consiguieron en Félix la mejor razón para llamar la atención de los aficionados. Así quedó demostrado en su primera y segunda salida en el Safeco Field, allí, a casa llena obtuvo sendas victorias ante Mellizos y Reales ponchando a 17 entre ambos partidos y permitiendo apenas una carrera limpia en 16 entradas de labor.

Pero la consagración vino con una derrota contradictoriamente. Los aficionados fieles a su nueva estrella abarrotaron el estadio de los Marineros y registraron la mejor taquilla del año desde el juego inaugural. El partido tendría cara a cara al otrora lanzador de Seatle Randy Jhonson quien estaría al frente de los Yankees de Nueva York contra Félix Hernández, el nuevo “Rey”. Jhonson mostró todo su arsenal e incluso coqueteó con el juego perfecto, mientras Hernández atrapó las miradas del mundo a pesar de perder el encuentro por dos lanzamientos altos que a la final fueron conectados por Robinson Cano y Gary Sheffield hacia las gradas.

Ahora Félix vuelve a tener registro sobre quinientos por su más reciente victoria ante los Atléticos de Oakland, en un partido en el que se volvió a mostrar intraficable. Sólo queda esperar que en el futuro los Marineros apoyen a esta figura del béisbol venezolano, porque un “Rey” sin una buena infantería que ataque y defienda implacablemente, pudiera ver en peligro su trono.

Ha vuelto la magia



Desde comienzos de temporada el venezolano de los Toronto Blue Jays, Gustavo Chacín, ha estado montado en la más inconstante montaña rusa. Su record en abril fue de cuatro victorias por una derrota junto a una minúscula efectividad de 2.48, estos números le valieron para obtener el galardón de novato del mes, pero el zurdo inexplicablemente se vio inmerso en una vertiginosa caída libre durante los meses de mayo y junio en donde apenas consiguió par de victorias. Rumores de cambio despertaron al zuliano para iniciar un franco ascenso y así, a la calladita, se metió entre los líderes en victorias de la Liga Americana, obteniendo cinco triunfos en julio para llegar a once durante la temporada. El lanzador siniestro daba claras muestras de recuperación y todo indicaba que se encaminaba hacia el premio de novato del año, pero no fue así, esta vez la caída trajo consigo tres derrotas sin victorias en agosto y una alta efectividad de 5.30, el descontrol jugó en contra del “mago” Chacín quien concedió 19 boletos durante el octavo mes del año.

Esta tarde ante los Orioles de Baltimore Chacín volvió por sus fueros, en seis innings y dos tercios el zurdo apenas aceptó cuatro hits concedió apenas un boleto y otorgó una carrera limpia, el triunfo que consigue es el único en los últimos siete encuentros y el primero en septiembre. Sí tomamos en cuenta la inestable temporada del marabino, parece que con esta victoria indica que septiembre será otro mes y otra historia.

La oportunidad que tiene el zurdo de los Cardenales de Lara de obtener el novato del año se mantiene, hasta ahora ningún novato ha deslumbrado y de eso se afianza Chacín para lanzar su candidatura. Entre los lanzadores novatos es líder en victorias, segundo en efectividad y tercero en abanicados. Pero su mayor rival no será un lanzador sino un jugador de posición como Tadahito Iguchi de los Chicago White Sox quien hasta ahora en 113 juegos colecciona 13 cuadrangulares con 56 impulsadas más un average de 285.

Pocos lanzadores son tomados en cuenta a la hora d escoger el novato del año, al menos que tengan una temporada como la que vivió Dontrelle Willis el año pasado con los Florida Marlins. Chacín debe por lo menos llegar a quince victorias para ser considerado entre los favoritos al galardón, aún le quedan cuatro aperturas, nada fáciles, sus rivales serán Tampa, New York, Seatle y Boston.

En Venezuela no contamos con un novato del año desde que Oswaldo Guillén obtuvo la premiación por su destacada actuación con los Medias Blancas de Chicago en 1973, antes que él, Luis Aparicio lo había conseguido en 1956. El “mago” Chacín tendrá una dura batalla hasta el final de temporada, pero el ascenso a la cúspide de la montaña rusa apenas comienza, eso sí ojala nunca descienda ni en esta ni en otra campaña.

Saturday, September 03, 2005

Lucha por el Cy Young

Santana por el segundo

A mitad de temporada Roy Halladay de los Toronto Blue Jays comandaba la Liga Americana con 12 victorias, su efectividad era de 2.41 y coleccionaba 108 ponches, con este registro nadie dudaba acerca de la posibilidad que tenía el diestro de obtener su segundo Cy Young en tres años. Pero la catastrofe vino en una línea de Kevin Mench que impactó en la pierna derecha de Halladay, sacándolo por el resto del campeonato.

A estas alturas, cuando sólo falta un mes para el final de la campaña, quien lidera en victorias al joven circuito es Bartolo Colón de los Angeles Angels, el dominicano ha salido triunfador en 17 oportunidades, posee una efectividad de 3.23 con 130 ponches y se le embasa poco más de un hombre por cada inning lanzado (1.12 WHIP). Sin embargo, su favoritismo está en dudas y tendrá que apretar hasta el final porque lanzadores como John Garland, Mark Buehrle y el propio Johán Santana poseen interesantes estadisticas que podrían arrebatarle de las manos el tan ansiado premio Cy Young. Por otro lado, en favor del jugador, está el hecho de pertenecer a un equipo que pelea el puesto de vanguardia de la división oeste de la Liga Americana con los Oakland Athletics, de llegar a obtener el banderín el equipo del dominicano se tomará en cuenta la contribución que éste ha hecho.

John Garland no posee mejores registros que el dominicano, pero su aporte al equipo de los Chicago White Sox durante la primera mitad de temporada le han permitido estar entre los candidatos, no olvidemos que le faltan al menos cinco salidas más y que las podría aprovechar para asumir el liderato de victorias. Hasta ahora el diestro del equipo de la ciudad de los vientos cuenta con un record de 16 ganados y ocho perdidos, su efectividad es de 3.45 y posee un WHIP de 1.19. Sus próximos rivales serán Detroit, LA Angels, Kansas, Cleveland y Minnesota, en ese orden, obstaculos dificiles de superar teniendo en cuenta que tres de estos cinco equipos pelean por un puesto en los Play Offs.

Mark Buehrle también de los Chicago White Sox a pesar de contar con menos victorias que Garland se convierte en candidato por la cantidad de innings lanzados que tiene (196 en total) y por estar al frente del departamento de efectividad con 3.07. El que haya en un mismo equipo dos candidatos a un premio tan codiciado puede terminar jugando en contra de ambos, los electores terminarán volcándose hacia el candidato que se haya convertido en lider indiscutible del pitcheo de un equipo, además ninguno de los dos cederá su puesto en la rotación para que el otro tenga una oportunidad más de lanzar, al menos que haya demasiada camaradería. Por otro lado, se ha dado a conocer que el manager de los White Sox, Oswaldo Guillén, pretende darle descanso a sus lanzadores conformando una rotación de seis abridores, lo que reduciría considerablemente la cantidad de aperturas de Buehrle y Garland.

Johán Santana ha dado muestra de total recuperación durante esta segunda parte de la temporada y aunque ya no tendrá la oportunidad de conseguir 20 victorias, por el número de salidas que tiene, si puede terminar adueñandose de dos de las tres estadisticas más importantes de la triple corona del pitcheo. Hasta ahora el zurdo de Tovar se encuentra segundo en efectividad con 3.15 y es el líder absoluto en abanicados con 195, su registro de victorias es de 13 y su WHIP de 1.00 es el mejor entre los abridores del joven circuito. En contra del zurdo está la ineficaz ofensiva de los Twins quienes han desperdiciado en varias oportunidades excelentes aperturas de Santana, en favor del merideño está el hecho de contar con buena fama producto de su admirable comportamiento y liderazgo dentro del equipo de las ciudades gemelas.

Por último un lanzador que siempre termina siendo candidato por su loable labor como cerrador es Mariano Rivera de los New York Yankees, pero los relevistas pareciera que tienen que salvar más de 50 sin desperdiciar una oportunidad para ser tomados en cuenta, por lo menos así fue como ganó Gagne en 2003 cuando reunió 55 salvados en 55 oportunidades y su efectividad era de apenas 1.20. Rivera tiene hasta la fecha 35 salvados en 39 oportunidades y una efectividad de 1.42, la única forma que veo para que obtenga el galardón es que ningún abridor de la Liga americana obtenga 20 ganados y éste puede ser el año.

La lucha será dura en septiembre, sin lugar a dudas, este mes termina inclinando la balanza de los electores sobre jugadores cuyas actuaciones permiten la clasificación de un equipo, Santana lo hizo el año pasado, su equipo clasificó y el ganó el Cy Young, este año no será la excepción, sí en esta temporada ni Mellizos, ni Yankees, ni Angels clasifican apunten hacia otro lado mejor.