Sunday, September 11, 2005

La verdadera lucha es por el comodín

El bate de Ensberg es vital para Houston
Sí hoy terminara la temporada, en el centro de los Estados Unidos se desataría una gran fiesta. Por un lado Cleveland, amparado en los bates de Víctor Martínez y Travis Haffner, daría el gran batacazo y se adueñaría del mejor segundo lugar entre los equipos de la Liga Americana. Mientras en el viejo circuito el tan anhelado puesto lo obtendrían los Astros de Houston.

Pero ninguno de estos dos equipos puede confiarse, la ventaja sobre sus rivales es mínima y cualquier resultado adverso trasladaría el festín a otra zona norteamericana.

Houston Astros

Con lo que meten miedo: Excelente cuerpo de pitcheo, liderado por Roger Clemens, quien, a pesar de coleccionar apenas 11 triunfos, tiene la efectividad más baja para un lanzador en todas las Grandes Ligas. Le siguen al texano, Roy Oswalt, con 17 victorias y una efectividad de 2.93; Andy Pettite con 15 ganados y 2.48; Brandon Backe y Wandy Rodríguez con ocho y nueve victorias respectivamente.

El relevo del equipo no se queda atrás, Brandon Lidge ha salvado 36 encuentros en 39 oportunidades y hasta ahora su efectividad es de 2.26, así que sí los rivales no pueden hacerles carreras a los abridores, que ni sueñen revertir el marcador cuando el partido llegue al noveno inning.


Lo que puede hundirlos: La ofensiva de los Astros ha sufrido durante toda la temporada perdiendo por un tiempo a Lance Berkman y por el resto del año a Jeff Bagwell, incluso hasta Taveras ha visitado la lista de incapacitados.

En estos momentos tienen bajo supervisión día a día a Morgan Ensberg, quien cargó con toda la responsabilidad de remolcar carreras durante la campaña, así que no se puede esperar mucho de los Astros ofensivamente, quien dicho sea de paso son el tercer peor equipo de la Liga Nacional en carreras anotadas con 601 durante el año.

Cabrera por el MVP
Marlins de Florida

Con lo que meten miedo: Es uno de los equipos más equilibrados de las mayores, cuentan con un pitcheo sobre el promedio en cuanto a abridores. Lo lidera Dontrelle Willis quien opta por el premio al Cy Young, tiene 20 victorias, 137 ponches y una efectividad de 2.52. Completan la rotación Josh Beckett con 13 victorias, A. J. Burnett con 12 triunfos y Brian Moehler junto a Ismael Valdez.

Su ofensiva contiene velocidad y poder. Juan Pierre y Luis Castillo están ubicados en la parte alta del line up y son un par de rápidos jugadores capaces de estar en base constantemente. Pero el grueso de la ofensiva está en poder de Miguel Cabrera y Carlos Delgado un dúo que ya colecciona más de 200 carreras impulsadas.

Lo que puede hundirlos: La lesión de Alex González preocupa a la gerencia de los Marlins, el equipo con él cuenta con una defensiva de lujo pero no está en buen estado y podría terminar perdiendo el resto de la campaña. Por otro lado, el bajón ofensivo de Mike Lowell deja un vacío en la alineación, ya que los caballos del conjunto, Delgado y Cabrera, no cuentan con la debida protección.
Burrell: el poder de Filadelfia

Filis de Filadelfia

Con lo que meten miedo: Bob Abreu, Pat Burrell y Chase Utley se han convertido en un trío poderosísimo que han hecho olvidar al otrora líder del equipo Jim Thome. Abreu cuya capacidad para embasarse es elogiada colecciona 23 cuadrangulares 91 impulsadas, un average de 297 y su OBP es de 414. Burrell hasta ahora ha conectado 29 batazos de vuelta entera y ya sobrepasó las 100 carreras impulsadas (102) mientras que Chase Utley se convirtió en la agradable sorpresa de la temporada para los Filis, sus 22 cuadrangulares lo confirman pero más importante aún es su slugging que es de 519.

Lo que puede hundirlos: Su defensa es “regularsona”, no poseen un center field de categoría, ya que los años mozos de Kenny Lofton quedaron atrás y su tercera base es un tormento (David Bell), los demás cumplen, pero hasta ahí, aunque sí hay que sacar a alguien del grupo ese sería Bob Abreu.
El pitcheo abridor no es de los mejores, sus lanzadores son algo mediocres a excepción de Brett Myers que tiene 12 victorias

Livan: el as de la rotación

Nacionales de Washintong

Con lo que meten miedo: Sinceramente no se porque este equipo está entre los opcionados a obtener un pase a la postemporada. Su mayor fortaleza son las ganas que tienen de taparle la boca a cualquiera que se la quiera dar de pronosticador como yo. Pero pensándolo bien, el hecho de tener a un cerrador como Chad Cordero es una gran ventaja. El relevista es hoy por hoy el mejor del año en este renglón, sus 44 salvados en 50 oportunidades dan muestra de lo valioso que ha sido el diestro para el conjunto de Frank Robinson, además presenta efectividad de 1.65 y su Whip es de 0.96. Por otro lado, cuentan con un auténtico número uno de rotación, capaza de acabar con cualquier racha adversa del conjunto, ese es Liván Hernández quien ostenta registro de 15 victorias en la temporada.

Lo que puede hundirlos: Precisamente por su ofensiva es que me extraña que este equipo haya estado en un puesto de vanguardia en la División Este de la Liga Nacional y que ahora pelee un lugar en la postemporada. Ninguno de sus bateadores se acerca a las 100 impulsadas, el que más tiene es Preston Wilson (78 remolcadas) y llegó al equipo hace apenas mes y medio. Son el peor equipo de toda las Grandes Ligas en carreras anotadas con 561, más de 200 carreras menos con respecto a los Medias Rojas de Boston, quienes lideran esta estadística.

El calendario

El calendario favorece a los Astros de Houston, en 11 de sus últimos 18 encuentros de la temporada se enfrentarán ante rivales que poseen record por debajo de 500. Los Astros además jugarán la mitad de sus partidos en casa y más importante aún es, que enfrentarán a rivales de su propia división que no tiene mayores aspiraciones de pasar a la postemporada, a excepción de San Luis a quienes enfrentarán en par de oportunidades.

Los Marlins tienen el calendario más complicado, la mayoría de sus encuentros serán contra rivales de su propia división, quienes si aspiran un puesto de postemporada. El equipo de Florida estará fuera en 10 de sus 17 encuentros por efectuar. A su favor está el hecho de ser el único equipo de la División Este que enfrentará a los Astros de Houston, el rival más complicado de aquí hasta el final.

Los Filis tienen un calendario muy similar al de los Marlins pero les toca enfrentarse en 7 encuentros ante los Bravos de Atlanta el líder de la División Este. Estará fuera de casa en 10 de sus 17 partidos por efectuar.

Los Nacionales por su parte no tendrán un calendario tan complicado como el de Filis y Marlins pero deberán enfrentar primero un escollo grande que son los Mets, quienes no están dispuestos a quedar últimos en la peleada División Este. Contra el conjunto metropolitano jugarán 6 de sus 16 encuentros por realizar. El equipo de la ciudad capital de los Estados Unidos tendrá 7 compromisos como home club y 9 de visitantes. Hay que destacar que tendrá seis encuentros contra dos rivales de la División Oeste que son Padres y Gigantes, partidos que pueden ser accesibles para los Nats.

Pronóstico: La serie que comienza mañana entre Marlins y Astros definirá el comodín de la liga nacional. Me gustan los Marlins



1 Comments:

At 5:47 PM, Blogger Zach said...

me gustan los mets de nueva york, y creo que ellos tienen la possibilidad para ganar el "Wild Card" si podrian jugar como Agosto y no como los dos semanas mas recientes. Pero, cuando ellos tienen Pedro martinez, Jose Reyes, Mike Piazza, Tom Glavine, David Wright, y Cliff Floyd, tienen un opportunidad.

My spanish is terrible. hope that made sense.

 

Post a Comment

<< Home