Tuesday, September 06, 2005

Ha vuelto la magia



Desde comienzos de temporada el venezolano de los Toronto Blue Jays, Gustavo Chacín, ha estado montado en la más inconstante montaña rusa. Su record en abril fue de cuatro victorias por una derrota junto a una minúscula efectividad de 2.48, estos números le valieron para obtener el galardón de novato del mes, pero el zurdo inexplicablemente se vio inmerso en una vertiginosa caída libre durante los meses de mayo y junio en donde apenas consiguió par de victorias. Rumores de cambio despertaron al zuliano para iniciar un franco ascenso y así, a la calladita, se metió entre los líderes en victorias de la Liga Americana, obteniendo cinco triunfos en julio para llegar a once durante la temporada. El lanzador siniestro daba claras muestras de recuperación y todo indicaba que se encaminaba hacia el premio de novato del año, pero no fue así, esta vez la caída trajo consigo tres derrotas sin victorias en agosto y una alta efectividad de 5.30, el descontrol jugó en contra del “mago” Chacín quien concedió 19 boletos durante el octavo mes del año.

Esta tarde ante los Orioles de Baltimore Chacín volvió por sus fueros, en seis innings y dos tercios el zurdo apenas aceptó cuatro hits concedió apenas un boleto y otorgó una carrera limpia, el triunfo que consigue es el único en los últimos siete encuentros y el primero en septiembre. Sí tomamos en cuenta la inestable temporada del marabino, parece que con esta victoria indica que septiembre será otro mes y otra historia.

La oportunidad que tiene el zurdo de los Cardenales de Lara de obtener el novato del año se mantiene, hasta ahora ningún novato ha deslumbrado y de eso se afianza Chacín para lanzar su candidatura. Entre los lanzadores novatos es líder en victorias, segundo en efectividad y tercero en abanicados. Pero su mayor rival no será un lanzador sino un jugador de posición como Tadahito Iguchi de los Chicago White Sox quien hasta ahora en 113 juegos colecciona 13 cuadrangulares con 56 impulsadas más un average de 285.

Pocos lanzadores son tomados en cuenta a la hora d escoger el novato del año, al menos que tengan una temporada como la que vivió Dontrelle Willis el año pasado con los Florida Marlins. Chacín debe por lo menos llegar a quince victorias para ser considerado entre los favoritos al galardón, aún le quedan cuatro aperturas, nada fáciles, sus rivales serán Tampa, New York, Seatle y Boston.

En Venezuela no contamos con un novato del año desde que Oswaldo Guillén obtuvo la premiación por su destacada actuación con los Medias Blancas de Chicago en 1973, antes que él, Luis Aparicio lo había conseguido en 1956. El “mago” Chacín tendrá una dura batalla hasta el final de temporada, pero el ascenso a la cúspide de la montaña rusa apenas comienza, eso sí ojala nunca descienda ni en esta ni en otra campaña.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home