Saturday, September 03, 2005

Lucha por el Cy Young

Santana por el segundo

A mitad de temporada Roy Halladay de los Toronto Blue Jays comandaba la Liga Americana con 12 victorias, su efectividad era de 2.41 y coleccionaba 108 ponches, con este registro nadie dudaba acerca de la posibilidad que tenía el diestro de obtener su segundo Cy Young en tres años. Pero la catastrofe vino en una línea de Kevin Mench que impactó en la pierna derecha de Halladay, sacándolo por el resto del campeonato.

A estas alturas, cuando sólo falta un mes para el final de la campaña, quien lidera en victorias al joven circuito es Bartolo Colón de los Angeles Angels, el dominicano ha salido triunfador en 17 oportunidades, posee una efectividad de 3.23 con 130 ponches y se le embasa poco más de un hombre por cada inning lanzado (1.12 WHIP). Sin embargo, su favoritismo está en dudas y tendrá que apretar hasta el final porque lanzadores como John Garland, Mark Buehrle y el propio Johán Santana poseen interesantes estadisticas que podrían arrebatarle de las manos el tan ansiado premio Cy Young. Por otro lado, en favor del jugador, está el hecho de pertenecer a un equipo que pelea el puesto de vanguardia de la división oeste de la Liga Americana con los Oakland Athletics, de llegar a obtener el banderín el equipo del dominicano se tomará en cuenta la contribución que éste ha hecho.

John Garland no posee mejores registros que el dominicano, pero su aporte al equipo de los Chicago White Sox durante la primera mitad de temporada le han permitido estar entre los candidatos, no olvidemos que le faltan al menos cinco salidas más y que las podría aprovechar para asumir el liderato de victorias. Hasta ahora el diestro del equipo de la ciudad de los vientos cuenta con un record de 16 ganados y ocho perdidos, su efectividad es de 3.45 y posee un WHIP de 1.19. Sus próximos rivales serán Detroit, LA Angels, Kansas, Cleveland y Minnesota, en ese orden, obstaculos dificiles de superar teniendo en cuenta que tres de estos cinco equipos pelean por un puesto en los Play Offs.

Mark Buehrle también de los Chicago White Sox a pesar de contar con menos victorias que Garland se convierte en candidato por la cantidad de innings lanzados que tiene (196 en total) y por estar al frente del departamento de efectividad con 3.07. El que haya en un mismo equipo dos candidatos a un premio tan codiciado puede terminar jugando en contra de ambos, los electores terminarán volcándose hacia el candidato que se haya convertido en lider indiscutible del pitcheo de un equipo, además ninguno de los dos cederá su puesto en la rotación para que el otro tenga una oportunidad más de lanzar, al menos que haya demasiada camaradería. Por otro lado, se ha dado a conocer que el manager de los White Sox, Oswaldo Guillén, pretende darle descanso a sus lanzadores conformando una rotación de seis abridores, lo que reduciría considerablemente la cantidad de aperturas de Buehrle y Garland.

Johán Santana ha dado muestra de total recuperación durante esta segunda parte de la temporada y aunque ya no tendrá la oportunidad de conseguir 20 victorias, por el número de salidas que tiene, si puede terminar adueñandose de dos de las tres estadisticas más importantes de la triple corona del pitcheo. Hasta ahora el zurdo de Tovar se encuentra segundo en efectividad con 3.15 y es el líder absoluto en abanicados con 195, su registro de victorias es de 13 y su WHIP de 1.00 es el mejor entre los abridores del joven circuito. En contra del zurdo está la ineficaz ofensiva de los Twins quienes han desperdiciado en varias oportunidades excelentes aperturas de Santana, en favor del merideño está el hecho de contar con buena fama producto de su admirable comportamiento y liderazgo dentro del equipo de las ciudades gemelas.

Por último un lanzador que siempre termina siendo candidato por su loable labor como cerrador es Mariano Rivera de los New York Yankees, pero los relevistas pareciera que tienen que salvar más de 50 sin desperdiciar una oportunidad para ser tomados en cuenta, por lo menos así fue como ganó Gagne en 2003 cuando reunió 55 salvados en 55 oportunidades y su efectividad era de apenas 1.20. Rivera tiene hasta la fecha 35 salvados en 39 oportunidades y una efectividad de 1.42, la única forma que veo para que obtenga el galardón es que ningún abridor de la Liga americana obtenga 20 ganados y éste puede ser el año.

La lucha será dura en septiembre, sin lugar a dudas, este mes termina inclinando la balanza de los electores sobre jugadores cuyas actuaciones permiten la clasificación de un equipo, Santana lo hizo el año pasado, su equipo clasificó y el ganó el Cy Young, este año no será la excepción, sí en esta temporada ni Mellizos, ni Yankees, ni Angels clasifican apunten hacia otro lado mejor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home