Sunday, September 25, 2005

Por los premios

Quizás esta no ha sido la mejor temporada para el contingente venezolano en las Grandes Ligas, ya que ningún lanzador se acercará a las 20 victorias y hasta ahora sólo un bateador ha superado los 30 cuadrangulares, sin embargo, algunas individualidades estarán peleando las distinciones más importantes que se otorgan después de la Serie Mundial.

No hay duda que varios nombres de venezolanos se verán en las listas de candidatos a premios como el Cy Young, Novato del Año, Jugador más Valioso y hasta Manager del Año. Tal vez ninguno de estos importantes premios llegue a ganarlo un criollo, pero el simple hecho de estar entre los posibles ganadores, da una muestra clara del potencial actual de nuestra pelota y eso que esta, no ha sido la mejor campaña.
Empecemos por Gustavo Chacín, el zurdo venezolano ha tenido una temporada de altibajos, con dos meses de lujo y tres de olvido. Entre sus mejores credenciales está el hecho de haber coleccionado dos galardones a novato del mes, además es líder en victorias e innings lanzados con 12 triunfos y 191.2 entradas, segundo en efectividad con 3.66 y tercero en ponches con 118. Los principales rivales de Chacín son los infielders Robinson Cano, de los Yankees de Nueva York, quien hasta ahora batea para 290 con 14 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas y Tadahito Iguchi de los Medias Blancas de Chicago con 284 de average, 14 jonrones y 68 remolcadas. Pero el gran favorito en este momento es Huston Street, de los Atléticos de Oakland, quien terminó con el puesto de cerrador, obteniendo 22 salvamentos con una efectividad minúscula de 1.66, además ha ponchado a 71 rivales en 76 entradas de labor. Pronostico que el nuestro quedará tercero por detrás de Street y Cano.

La floja ofensiva de los Mellizos de Minnesota ha estado en contra de Johán Santana quien muy probablemente se quedará cortó en su afán de conseguir su segundo Cy Young en años consecutivos. Su record de 14 victorias está muy por detrás de Bartolo Colón, quien hasta ahora ha obtenido las dos decenas de triunfos, sin embargo, Santana es líder en ponches con 223 y segundo en efectividad con 2.98, superando abiertamente al dominicano en ambas estadísticas. Pero ningún lanzador se ha hecho del galardón con menos de 17 victorias en temporadas completas, a excepción de Mike Marshal en 1974 quien con apenas 15 victorias y 2.42 de efectividad se hizo con el Cy Young, claro está, también fungió como cerrador al obtener 21 rescates. Pronostico que el criollo quedará segundo por detrás de Colón.

Miguel Cabrera con 22 años no se cansa de recibir elogios, pocos a su edad han competido por el galardón de más valioso y sólo eso debe servir como incentivo para el de Aragua. El líder ofensivo de los Marlins de Florida está metido entre los 10 mejores de las estadísticas que comprenden la triple corona: es tercero en average con 323, cuarto en impulsadas con 111 y noveno en cuadrangulares con 32, sin embargo, en la liga nacional este año hay candidatos de sobra para el Más Valioso. Comenzando por Andruw Jones, de los Bravos de Atlanta, líder en batazos de vuelta entera y en hombres traídos al plato, también está Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis, quien en jonrones, average e impulsadas está entre los cinco primeros y por supuesto no podemos dejar por fuera a Dereck Lee, el líder en bateo de todo Major League Baseball. Pronostico que Cabrerita será cuarto entre los candidatos por detrás de Jones, Pujols y Lee respectivamente.

Por último tenemos que destacar la temporada de los Medias Blancas de Chicago y de su manager, Oswaldo Guillén. A pesar del bajón durante este último mes de temporada los Medias Blancas terminarán clasificando y el criollo obtendrá valiosos votos para el galardón. Su favoritismo lo ha perdido, sin embargo, aún hay esperanza debido a su famoso juego agresivo que ha hecho de los White Sox un mejo equipo. Los rivales del otrora torpedero son Erick Wedge, de los Indios de Cleveland, que puede terminar arrebatándole todo en esta temporada a Guillén y con todo queremos decir: la punta de la división central y el manager del año. Por otro lado, se encuentra Ken Macha de los Atléticos de Oakland quien depende de los últimos resultados, ya que sí el equipo californiano queda por fuera el sólo obtendrá unos voticos, no muy significativos. Pronostico que Guillen qudará por detrás de Wedge, así Cleveland termine con el comodín y los Medias Blancas con la punta en la central, eso sí será una votación ajustada.

Hay otros galardones con algunos venezolanos en la pelea. Martínez, Cabrera y Abreu obtendrán con toda seguridad el bate de plata de sus posiciones. Mientras Vizquel buscará su décimo guante de oro.

1 Comments:

At 6:43 PM, Blogger Jean Carlos Arias Troisi said...

Saludos Gabriel, mira creo que lamentablemente ninguno de los venezolanos, Chacín, Santana y Guillén ganarán los premios novato del año, cy young y manager del año respectivamente. Chacín creo que no podrá contra Canu, para mí el ganador del premio. Santana sin embargo por los números que presente hace una semana, las victorias que tiene Colon, 20 en comparacion a Johan, solo ahí el dominicano le gana al venezolano. Aunque un amigo me pasó un dato que ningun lanzador con 3.50 de efectividad ha ganado el cy young y si a Colon le dan mas palo como el domingo, uffff pudiera ver esperanza aunque tambien dudo.

Bueno lo de Guillen estoy de acuerdo contigo colega, para mí no lo gana por que la manera como Eric ha manejado a sus Indios luego de la pausa del jeugo de las estrellas sin duda es de admirar y si no pasa a la post-temporada, de todos modos el manager del año es para el.

Saludos y buen artículo

 

Post a Comment

<< Home