Wednesday, October 11, 2006

Se sube el telón

Ocho equipos, dos divisiones, un solo ganador repiten en esta nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que ya tiene 60 años de historia.

Nuestra pelota se distingue por la integridad de sus componentes. Ningún equipo inicia el campeonato sin otra meta que el título, diferenciándose de otras ligas en la que algunos conjuntos pelean por la clasificación, otros se conforman con jugar para .500 y algunos incluso reestructuran por completo toda la organización en busca de mejores campeonatos pero a largo plazo.

En esta liga no se puede o mejor dicho no se acostumbra a hacer eso, a pesar de que hay efectivamente reestructuraciones pero los equipos la mezclan con jugadores de experiencia e importados que bien pueden catapultarlos a la gloria.

Este campeonato también es atípico en su estructura. Un equipo puede llegar tambaleándose a la postemporada pero obteniendo un grupo de refuerzos buenos puede cambiar totalmente su cara (ojalá y eliminen esto, pero dejémoslo como tema para otro post o para los foros de béisbol report). Por tal razón este campeonato debe partirse en dos y de esta división surgen los favoritos para clasificar al round robin y luego los favoritos para llegar a una final, que bien podrían salir del grupo de no favoritos para clasificar. Sino me expliqué bien escríbanme igual.

Hoy nos concentraremos en los favoritos para llegar al round robin por la División Occidental, mañana que comienza la fiesta del béisbol nos dedicaremos a la Oriental.

División Occidental

Tigres de Aragua

Fortalezas

Es sin duda el favorito a ocupara el primer lugar en esta división nuevamente debido a que mantiene la base que los ha llevado a dos títulos en los últimos tres años. Buddy Bailey sigue como manager y ya es bien conocido por nosotros que sabe manejar su pitcheo y sacarles el jugo a sus noveles jugadores hasta que se reportan los jugadores de mayor experiencia. La ofensiva de este equipo se apoyará en figuras como Alexander Romero, Rubén Salazar, Luis Maza y el trío de importados de posición conformado por Garrett Jones, Denard Span y Buck Coats. Lo mejor sin duda es su pitcheo, pero no tanto el abridor sino el relevo, liderado por Francisco Butto y Víctor Moreno.

Debilidades

Su rotación no mete miedo a nadie porque aunque Horacio Estrada esté en franca recuperación no es el mismo de antes. Josmir Romero y Rosman García han rendido para la causa felina pero no son 100% confiables y la importación siempre será una incognita (la palabra que define a la rotación de los Tigres). A mi manera de ver le darán mucho trabajo al relevo en esta temporada y eso puede ser contraproducente.

Como dato para esta semana de acción la dirigencia ha anunciado a Josmir Romero, Horacio Estrada, Rosman García y Henry Bonilla como los abridores de los primeros cuatro encuentros de los felinos.
Cardenales de Lara

Fortalezas

Regresa Omar Malavé a las filas rojas. Es un técnico al que respeto mucho por su trayectoria y definitivamente conoce muy bien al equipo en toda su estructura. Contará este año con un mejor conjunto del que contó Phil Reagan y Luis Sojo el año pasado, fortalecido en varias posiciones. Cuenta con un poker de jardineros (Reyes, Langaigne, Pérez y Melián) que bien puede rotar para sacarles mejor rendimiento y además tendrá en sus filas a receptores de mayor jerarquía como el importado Einar Díaz y el zuliano Guillermo Quiroz. El infield no será un problema porque está repleto de jóvenes figuras a la espera de César Isturiz y Celestino López y en cuanto a ofensiva, esta bien podría ser la mejor de la Liga, liderada por Tom Evans, Luis Jiménez y Robert Pérez, de quien se espera mucho para esta temporada.

Debilidades

Definitivamente el pitcheo puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza, de no ser porque surjan de las granjas noveles jugadores que saquen la cara por el equipo cardenal o que terminen por reportarse los lanzadores grandeligas (Escobar, Chacín y Hernández), cosa difícil. En principio nuevamente se cuenta con Juan Carlos Pulido y Moisés Hernández como las piezas “más confiables” y entre los importados están Rich Dorman y Adam Thomas (ambos con números regulares este año en las menores). El relevo igual, no es malo, pero tampoco para depositar toda la confianza en ellos. Entre las mejores cartas del bullpen cardenal están Emiliano Fruto, importado a quien ya conocemos y Lino Urdaneta, dios quiera que regrese bien de su lesión (se nota que soy cardenalero).

Para terminar la rotación de esta semana estará conformada por Juan Carlos Pulido, Moisés Hernández, Aranguren y Cidney Bello, como ya lo anunció Omar Malavé.

Águilas del Zulia

Fortalezas

Los rapaces quieren volver a la postemporada y su apuesta, parece eun única o por lo menos la más sólida, es el pitcheo. Sin lugar a dudas el manager John Russell contará con el que quizás termine siendo el mejor cuerpo de abridores de la Liga. Muchos dirán que confiar en importados es una formula fracasada pero la diferencia radica en que en este caso son extranjeros que conocen este béisbol y que han rendido. Jeremy Cummings, Chris Begg y Harold Eckertt han sido tres de los mejores abridores que han pasado por esta liga en los últimos años y estarán desde el principio.

Debilidades

Los demás componentes del juego dejan grandes dudas. La ofensiva espera por la consolidación del prospecto Carlos González, de quien se habla maravillas y el aporte de sus experimentadas figuras como Ronald Acuña y Carlos Valderrama, además de sus importados Quincy Foster, Josh Kroeger y John Nelson. Pero esperar a que todos estos rindan es arriesgado. Su relevo tampoco es gran cosa, así que el manager tendrá en ocasiones que extralimitar las labores de sus abridores de querer ganar más encuentros.

Sólo se tienen noticias de quien será el primer abridor y el honor le corresponde a Alvis Ojeda, lanzador de 22 años que dejó buenos números en AA.

Pastora de Los Llanos

Fortalezas
Así como el Zulia confía plenamente en su pitcheo para avanzar a la postemporada, los pastoreños apuestan por su poder ofensivo. El manager Edgar Alfonso cuenta con una de las mejores alineaciones, que combina poder con contacto. Luis Landaeta, Eduardo Ríos, el prospecto Miguel Montero, Frank Díaz, Danny Sandoval, más el grupo de importados con buenas credenciales son una muestra de lo que tendrá Pastora esta temporada para enfrentar a los lanzadores rivales. Aja, y no contentos con esto, el equipo aún podría terminar más reforzado cuando se una a sus filas Alex Cabrera, el siempre consecuente Ramón Hernández, Maicer Izturis y Yorvit Torrealba.

Debilidades

El pitcheo del Pastora, tanto abridor como de relevo, dejará mucho que desear. Ricardo Palma viene de una lesión que lo ha dejado mal de cara a esta temporada (lo vi en la Tropical y fue un desastre) y el resto no intimida a nadie. Quizás su importación reduzca este riesgo, porque viene con buenas credenciales, pero ya lo he dicho anteriormente y lo repito ahora, los importados en la mayoría de los casos son una incognita. Phil Reagan tendrá que trabajar mucho para lograr que el pitcheo contenga un poco las baterías rivales, sino dejarán de tener chance de avanzar a la postemporada.

Para esta semana han anunciado a Palma, Jesús Silva, Luis Ramirez y Ryan Cullen, como sus abridores para los cuatro respectivos encuentros.

Comentario final: Veo a tigres clasificando a la postemporada porque aún su base de jugadores criollos es fuerte y eso es razón suficiente para avanzar. A Cardenales, y no por ser cardenalero, también lo veo en el Round Robin, pese a su debilidad en el pitcheo. Por su parte Pastora y Águilas les tocará buscar la vía del comodín, pero, difícilmente los equipos de la división oriental les concedan ese honor. El desbalance de estos dos últimos equipos atenta contra sus aspiraciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home