Monday, September 11, 2006

Embalados hacia el Cy Young

Cuando ya falta poco menos de un mes para el final de la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas no hay duda que hay un premio que tiene ya a un ganador (al menos que ocurra una catastrofe) y ese es el Cy Young. Johan Santana “El gocho” está embalado, no hay nadie que le haga competencia y ahora menos que Roy Halladay se lesionó y perderá, al menos, su próxima salida.

Santana en este momento lidera las tres estadísticas más resaltantes del pitcheo (ganados, efectividad y ponches) y dicho sea de paso también está de primero en una, no menos importante, como el Whip con 0.98. Ahora, ante tan evidente superioridad entre los abridores, podríamos ver a un relevista colándose en el segundo lugar entre los candidateados al Cy Young y en este momento ese relevista podría ser Francisco Rodríguez, que vive un final de temporada de ensueño y que ahora está entre los cinco mejores en varias estadísticas entre los relevistas de cierre.

Rodríguez ha salvado 41 encuentros en 44 oportunidades, líder en las Grandes Ligas, tiene ahora efectividad de 1.73 (4to en la Americana), ha ponchado a 79 (3ero en la Americana) y su whip es de 1.04 (7mo en la Americana). Ahora por qué digo que “podría ser”, es claro, porque al ver las estadísticas entre los cerradores hay quienes tienen números realmente interesantes y cualquiera de ellos podría ganar votos, entre ellos Joe Nathan, Mariano Rivera, B. J. Ryan, Jonathan Papelbon y J. Putz, descartando de esta lista al cerrador de los Medias Blancas Bobby Jenks quien a pesar de tener 39 salvados (2do en la Americana) tiene una efectividad muy alta para un relevista (3.78).

Durante la segunda parte de la campaña actual Rodríguez ha experimentado su mejor momento, tanto es así que no ha concedido carreras, además 20 de sus 41 salvados los ha conseguido después del juego de estrellas. Al igual que Santana esta embalado y su oportunidad de obtener unos cuantos votos para el Cy Young pasa por mantener el ritmo hasta el final de temporada, labor nada sencilla, pero conociendo al kid, tampoco imposible.

Yo, ahora, me animo a ligar mucho más por él, para ver en las dos primeras posiciones del Cy Young 2006 a dos nacidos en Venezuela, hecho por supuesto inédito y que resaltaría más la labor de los pitchers criollos en las Grandes Ligas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home