Tuesday, August 08, 2006

Toros por la punta

A pesar de numerosos inconvenientes ya la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano lleva semana y media de acción y como es de esperarse aún no hay equipo que se distancie en las posiciones. Rojos de Lara y Pumas de Aragua comparten el primer lugar, seguidos muy de cerca por Toros del Táchira.

He tenido la oportunidad de presenciar a cuatro de los seis equipos del campeonato y he percibido una notable ventaja de Toros en el papel a pesar de su ubicación actual. Cuando me pongo a comparar roster por roster consigo que mientras Toros tiene a jugadores como René Reyes, Michael Sandoval, Ramón Castro, Horacio Estrada, Guillermo Larreal, Ricardo Palma, entre otros, equipos como Lara apenas cuenta entre sus puntales con Eminson Soto, Rendy Espina y Dirimo Chávez.

En el terreno de juego se ha visto a un equipo de Toros inconstante, por momentos pareciera, sobre todo en los inicios de los encuentros, que vienen con hambre de sacar a cualquiera que se le pare enfrente, han anotado en la primera entrada en cinco de los siete encuentros, pero los que más llama la atención es que casi el 50 por ciento de sus carreras las anotan en este inning inicial (23 de 51). Luego los bates decaen notablemente, quizás por exceso de confianza. Ahora, claro está, los dos grandes enemigos de Toros del Táchira han sido los errores defensivos y el descontrol de los lanzadores, que se juntan en esos días malos (ya van tres) que todo equipo quiere olvidar.

Detallemos un poco, Contra Marineros de Carabobo se produce la primera derrota porque el equipo cometió cinco errores en dos innings fatales. Contra Azucareros de Barinas el descontrol pasó factura ya que David Burguillos golpeó a cuatro y otorgó dos boletos, todo esto en apenas dos entradas, mientras contra Lara, dos errores de Saúl Torres de manera consecutiva hundieron a los tachirenses.

Pero ya hablado de lo malo, que es bueno sacudírselo temprano, concentremos ahora la atención en las estadísticas alentadoras. El equipo taurino cuenta con un corazón ofensivo que ha respondido a las expectativas. El paciente Ramón Castro ha sido uno de los puntales de la ofensiva y hasta ahora se calza el premio de más valioso. Castro batea para .400 de promedio con un OBP de .571 y un Slugging de .680. El segunda base que llegó a las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland ha anotado 10 carreras e impulsado nueve, pero lo que más me ha gustado de este jugador es su paciencia ya que colecciona 10 boletos en siete encuentros. Otro de los grandes ha sido Saúl Torres, líder en extra bases del equipo con seis. Torres batea 414/517/690, convirtiéndose en un protector de lujo para René Reyes que es el cuarto en la alineación del manager Carlos Quintana.

Por su parte el pitcheo abridor ha contado con dos grandes exponentes, Horacio Estrada y Marcos Castillo, quienes ya tienen tres de las cuatro victorias del equipo. Horacio ha lanzado dos buenos encuentros (ganó uno) y apenas ha recibido tres carreras limpias en 12 entradas para efectividad de 2.25, mientras que Castillo ha cosechado par de victorias, dejando efectividad de 3.00 y 1.08 de Whip. Entre los relevistas el mejor ha sido Erick Arteaga, que a pesar de no tener salvados en su cuenta siendo el cerrador, posee efectividad de 0.00 y Whip de 0.69 en cuatro innings y un tercio de labor, además de una victoria.
Detallemos un poco más los mejores de Toros, entre bateadores y lanzadores:


Esta semana Toros recibe a Pumas de Aragua desde el martes, el manager Quintana ha anunciado a Julio Salazar, Horacio Estrada y Ricardo Palma para esta serie de tres encuentros. El viernes los de Táchira visitarán a Diamantes de Guayana y para esos tres encuentros están previstos Marcos Castillo, José Izaguirre y el propio Julio Salazar, otrora prospecto y quien jugó para Pastora de Los Llanos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. A la ofensiva se dará el debut oficial de Luis Landaeta y muy probablemente se una al equipo pero para jugar la semana entrante José Amado.

5 Comments:

At 1:32 PM, Anonymous Anonymous said...

Gabriel, muchas gracias por el artículo, la verdad que está estupendo.

Sólo quería agradecerte por estos posts. Gracias a tí y a Jean Carlos es que tenemos información de la liga. En ningún otro lado se encuentra nada y no es exageración. Ni en el google noticias se encuentra nada sobre esta liga.

Quiero decir una cosita nada más. El gráfico que tienes en el post no se puede ver. Me imagino que es que tiene un acento. Mira a ver si puedes modificar el nombre quitando ese acento y corrígelo en el post porque de verdad sería interesante poder ver esa gráfica.

Saludos Gabriel y que todo vaya con Toros este año.

 
At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said...

ANTES QUE NADA MUY BUENO SU ANALISIS, NO SOY FANATICO DE LOS TOROS PERO SI ME INTERESA CONSEGUIR DATOS DE ESTA LIGA Y SOBRETODO EL DESEMPEñO DE LA MISMA.

TENGO UNAS PREGUNTAS A VER SI ME PUEDE AYUDAR

-QUE INFORMACION TIENE DE LA POSIBLE CREACION DE UN WEBSITE DE ESTA LIGA ?

- COMO HA VISTO LA RESPUESTA DE LA AFICION VENEZOLANA EN LOS PARQUES DE BEISBOL, SOBRETODO ENLOS PARQUES DE LOS TOROS Y DIAMANTES QUELUCHAN POR UNA SEDE EN LA PROFESIONAL ?

ANTETODO GRACIAS POR EL DATO Y LE REITERO MIS FELICITACIONES POR SU TRABAJO QUE ESTA EXCELENTE.

 
At 2:40 PM, Blogger Gabriel Zerpa said...

Amigo Chamizu, gracias antes que nada.

Sobre la creación de un web site hablé con el presidente de la liga y me dijo que han pensado en eso, pero si te soy sincero creo que no va encaminado ese proyecto porque lamentablemente la liga ha tenido que atender numerosos problemas de logística, espero que en el futuro le den su justo valor a la web y puedan canalizar por este medio toda la información que se genere.

Sobre la asistencia debo decirte que ha aumentado con el transcurso de los días, sin embargo, pasaran muchos años para que a los partidos de esta liga concurran miles de personas. En San Cristóbal han asistido un promedio de 1200 personas por encuentro y acabo de regresar de Ciudad Bolívar en donde asistieron más o menos la misma cantidad.

 
At 11:52 AM, Anonymous Anonymous said...

gracias por los datos pana, siga con el buen trabajo que se le lee

see yaaaaa !!!!

 
At 11:53 AM, Anonymous Anonymous said...

gracias por los datos mi pana, y siga con el buen trabajo que se le lee

see yaaaaa !!!

 

Post a Comment

<< Home