Sunday, November 13, 2005

Los circuitos en la historia

El"Negro" Prieto


A pesar de la vinculación de los narradores con los equipos, durante las dos primeras décadas de incursión de la radio con el béisbol no se había llegado a conformar un circuito que sólo transmitiera los juegos de un conjunto de pelota en particular. Quienes asumieron el trabajo como narradores de béisbol debían dedicarles tiempo a todos los equipos porque ese era el negocio en sí, mas no existía la capacidad de transmitir todos los encuentros. Una vez conformada la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los dueños de los equipos se vieron en la necesidad de darles mayor promoción a sus equipos, pero todo seguía igual, en aquellos campeonatos transmitían “El Negro” Prieto, Pablo Morales, Abelardo Raidi, entre otros, pero ninguno de manera oficial con un equipo de béisbol.

Pocos años después, específicamente en el 52 y luego de intentos frustrados Pablo Morales y “El Negro” Prieto se hacen dueño nuevamente de un equipo de béisbol, en este caso profesional, al que le iban a cambiar el nombre de Cervecería Caracas a Leones del Caracas, estos dos hombres ya conocedores de la materia tanto como dueños de equipos como trabajadores de radio, decidieron formar el primer circuito dedicado exclusivamente a la transmisión de los encuentros del recién nombrado Leones del Caracas y poco a poco los demás conjuntos viendo el éxito de este par de hombres y siendo incapaces de vender publicidad como estos dos, fueron cediéndoles la responsabilidad de llevar a cabo todos los partidos, así no jugara el Caracas, por Ondas Populares. Al respecto se refiere H. Ettedgui:

Aquí no había sino un solo circuito que manejaban Pablo Morales y el negro Prieto, todos los equipos tenían un circuito nada más, que era el de Caracas, como nadie sabía vender como Morales y Prieto, pues vendían los derechos del circuito, La Guaira empezó vendiendo el circuito al negro Prieto y después se independizó y comenzó a narrar por su cuenta cuando Padrón Panza y así hizo el Valencia y así hizo el Magallanes. (Comunicación personal, abril 30, 2005)

Pero la tecnología no ayudaba al “Negro” Prieto ni a Pablo Morales para llevar a cabo la transmisión de un encuentro con sede en Valencia, así que la única posibilidad era la retransmisión, muy utilizada en aquel entonces, en el cual se llegaba a dramatizar un encuentro sin estar presente en el mismo, lo que requería de gran esfuerzo. Ettedguí (2005) dice al respecto:

Antes sólo se transmitía desde Caracas, yo recuerdo que si había un juego en Valencia muy importante, del equipo de narrador y comentarista se iba uno solo, y por teléfono desde el estadio le comunicaba al que estaba en Caracas, rolling al short out en primera y así sucesivamente y acá el narrador dramatizaba la jugada. (Comunicación personal, abril 30, 2005)

En los sesenta, los equipos empezaron a llevar el mando de sus circuitos, una vez se dieron cuenta que era un gran negocio, es así como se da inicio a una década de transformaciones en la radio venezolana. Sobre esto se refiere en su artículo Periodismo Deportivo III González, J. (2005) en el diario Líder:

… En esos años, los equipos comenzaron la explotación comercial de sus propios circuitos radiales y con ello se inició una mayor difusión del espectáculo. Ya no será solamente Ondas Populares la emisora que tenía la exclusividad para transmitir los juegos, sino que desde entonces se unirían otras estaciones en todo el país. Esto permitió que la afición se identificará con las voces de narradores como Marco Antonio La Cavalerie (Musiú), Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Néstor López, Foción Serrano, Luis Enrique Arias, Eduardo “El Internacional” Pineda, Alcides Delgado, Felo Ramírez, Nelson Jiménez (El Indiscutible), Alfonso Saer, César “Lalo” Romero y José Aníbal Manzo, entre otros. (Pág. 12)

A pesar de la creación de los circuitos, no fue sino hasta la expansión y la llegada de los Tigres de Aragua que el béisbol profesional jugado en el interior se escucha en Caracas, sin necesidad de una retransmisión, además los circuitos empiezan a acompañar a sus equipos, tal cual como están concebidos los grupos de transmisiones hoy en día. Ante esto R. Mijares nos dice:

Foción es el gran propulsor del incremento de transmisiones de radio en el béisbol profesional de Venezuela. Serrano muy hábilmente se hizo dueño de una emisora llamada radio Miranda y así comenzaron a escucharse los juegos de los Tigres de Aragua en Caracas. Comienza así la gran pelea y en el paso del tiempo se consigue que los equipos permitan que se transmiten los juegos y llegue a Caracas desde la sedes de los Clubes y más adelante que se transmitan desde todas partes o sea que los circuitos acompañen a los equipos a todos los escenarios. (Comunicación personal, abril 22, 2005)

Foción reconvirtió los circuitos, ante el avance del béisbol en Venezuela, además el equipo de transmisión que dirigía siempre reunía a los mejores narradores y comentarista posibles.

Los circuitos constituyen, sin lugar a dudas, una parte importante en las organizaciones de béisbol, los circuitos pertenecen a los equipos y por ende no deben emitir comentarios que perjudiquen el trabajo del conjunto. Los periodistas que allí trabajan son pagados para destacar las ventajas del equipo, no para señalar los inconvenientes y las deficiencias del algún jugador o de la novena entera. Esto ha generado que los circuitos de manera independiente unos con otro, generen una gran cantidad de dinero y sean considerados partes del gran negocio del béisbol. Aunque también esta función viciada de los comunicadores sociales dedicados al béisbol genera inconformidad entre los defensores de la imparcialidad.

La figura principal de un circuito es el narrador, en el recaen las mayores criticas, es él quien interviene más sobre las incidencias del juego. Sí el narrador de un equipo de béisbol es apreciado por el público, las ventas de publicidad serán mayores, porque es la publicidad el motor de todos estos circuitos, de lo contrario ya el negocio habría desaparecido.

Tanto genera un circuito de béisbol para la organización, que en ocasiones ha asumido el pago de la nómina. Morales y Prieto eran dos grandes publicistas que llevaron al Caracas a obtener varios campeonatos y ese éxito se debe en gran parte a las ventas que producía el circuito de radio, porque para tener a los mejores jugadores se necesita invertir y eso sólo se puede hacer con dinero, que entraba en parte, por el circuito exclusivo de los Leones del Caracas.

Pero no sólo ha sido exitoso el circuito de los Leones en cuanto a entrada de dinero se refiere, Abelardo Raidi con los Navegantes del Magallanes también llevó por buen camino al equipo de transmisión de los “bucaneros” durante un buen tiempo. Sobre esto se refiere H. Acosta:

El Magallanes en los años 70 y en los 80 le dio a Abelardo la concesión de explotar el circuito e iban en las ganancias fifty fifty, la mitad para Abelardo, la mitad para el equipo, Abelardo me contaba que entraba tanto dinero, que a veces el Magallanes tenía problemas para pagarle a los peloteros y él le pagaba a los jugadores con dinero que le entraba por el cobro de publicidad del circuito. (Comunicación personal, abril 29, 2005)

Ya van más de 50 años de la creación de los circuitos. Los equipos de transmisión han logrado explotar la parte intima de los equipos de béisbol y de los jugadores para mantenerse con buen pie emitiendo absolutamente todos los partidos del Béisbol Profesional Venezolano y llegando a los lugares más recónditos de nuestra geografía venezolana a través de las cadenas radiales.

Además los circuitos de béisbol no sólo le generan dinero a los equipos y a las emisoras matrices, sino también a un grupo de estaciones radiales que adquieren los derechos de retransmisión, estas pequeñas emisoras en ocasiones empiezan a recibir la mayor cantidad de ingresos durante la temporada de béisbol, que en el resto del año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home