Tuesday, November 01, 2005

Los guantes de oro a la mejor...

Varitek, bate de plata y guante de oro ¿Cómo?
Ya fueron anunciados los nombres de los jugadores que poseerán el guante de oro de la temporada 2005 de la Liga Americana.

Este premio de carácter subjetivo honra por primera vez a tres peloteros del más joven de los circuitos, mientras que otros tres ya poseen cinco, la más alta cantidad entre los ganadores actuales.

La lista completa de los American Leagues Gold Gloves es:

1B Mark Teixeira (1)
2B Orlando Hudson (1)
3B Erick Chávez (5)
SS Derek Jeter (2)
OF Torii Hunter (5)
OF Vernon Wells (2)
OF Ichiro Suzuki (5)
P Kenny Rogers (4)
C Jason Varitek (1)

Ahora, al ver la lista de ganadores vuelve un viejo dilema a ser discutido ¿Qué números debe reunir un jugador para ser considerado como ganador de un guante de oro? ¿Qué estadísticas toman en cuenta los electores? ¿Merece un pelotero con apenas 80 juegos ser considerado? ¿La fama ayuda? En fin, a ¿Quién escogen y por qué?

Al principio del artículo mencione que los Golden Gloves son un premio subjetivo, pero es que hay designaciones ciegas que merecen ser discutidas, por encima de la subjetividad.

Por ejemplo, por qué Jason Varitek gana el premio si los lanzadores de los Medias Rojas se combinaron para una efectividad de 5.02 cuando este careta estuvo detrás del plato, además cometió ocho errores y siete passed ball, cifras mayores que las de otros receptores. Su brazo no es de temer porque apenas retiró a 21 jugadores de 86 que terminaron saliendo en busca de otra almohadilla por la vía del robo, esto equivale a 24.4 % y por último, sí la fama ayuda y a este lo ayudó el estar con un equipo como los Medias Rojas por qué no se lo dieron a Jorge Posada que terminó con mejores números defensivos y que jugó para los Yankees de Nueva York.

Otro caso es el de Torii Hunter, ey no digo que este jugador sea un mal jardinero, todo lo contrario para mí está entre los mejores jardineros, por sus acrobacias, brazo y alcance, pero es que apenas jugó en 93 encuentros, poco más de la mitad, y sus números en cuanto a porcentaje fueron inferiores a los de Aaron Rowand y Jeremy Reed, par de jóvenes que han mostrado que tienen madera de Guante de Oro.

Otro casos más discutidos son los de Erick Chávez y Derek Jeter. El primero de ellos es un tercera base perteneciente al grupo de jugadores que crían fama y pueden acostarse a dormir sin ser perjudicados por quienes escogen el guante de oro, es decir, los managers. Chávez este año no deslumbró e incluso sólo lideró una estadística muy tomada en cuenta por los analistas de béisbol en la actualidad y que es el porcentaje de bolas fildealdas por un jugador en su zona habitual defensiva, pero claro está, sus contrincantes tampoco lo apabullaron defensivamente y es probable que ante la duda la fama ayude.

Por su parte, Derek Jeter disputó el premio con Orlando Cabrera, y a decir verdad, me parece que cualquiera de los dos merecía el premio, al final lo obtuvo el de los Yankees, quien superó abiertamente al colombiano en juegos, lances, asistencias, factor de alcance, pero que también se vio superado en cuanto al porcentaje de fildeo, debido a que cometió más del doble de los errores que Cabrera.

Para concluir, alguien me puede explicar qué hace más merecedor a Varitek que a Pierzynski o a Hunter que a Rowand para ganar el premio al mejor defensa de sus posiciones, a mí de verdad estas designaciones no me convencen del todo. Sino aclaran, cada año se seguirán presentando estos dilemas.

Con los demás no me meto, porque considero que fueron justas las designaciones y apegadas a los números, que si bien es cierto no lo dicen todo, ayudan.

1 Comments:

At 12:45 PM, Anonymous Anonymous said...

lo de los guantes de oro es eso: subjetivo, en el caso de los receptores desconozco las estadisticas, pero lo del cf es sencillo hunter es el mejor center de la gran carpa, asi juegue 2 partidos

 

Post a Comment

<< Home