Friday, October 14, 2005

Extracto de Tesis: El Béisbol Profesional en Venezuela

El Venezuela, equipo desaparecido
La resolución impuesta por la Federación Internacional de Béisbol Amateur que obligó a los peloteros venezolanos a ser declarados como profesionales en 1945, motivó a un grupo de empresarios del béisbol venezolano a crear la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, hecho que marcaría un futuro más prometedor para los peloteros y el deporte en el país. Fue un 27 de octubre de 1945 cuando el Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y el Venezuela pasarían a formar parte de esta liga profesional. González, J. (2003) reseña el momento:

Medio siglo después de la llegada del béisbol en Venezuela, cuatro hombres “enfluxados” tuvieron la idea de constituir una sociedad civil que se encargara de coordinar todo lo relacionado con el negocio del béisbol. De esa forma, no sólo se separaría definitivamente la pelota aficionada de la profesional, sino que el juego de las cuatro esquinas dejaría de ser un simple pasatiempo para convertirse en una empresa rentable. La mañana del 27 de diciembre de 1945, Juan Antonio Yanes (Yanesito), Martín Tovar Lange, Juan Regetti y Carlos Lavaud, propietarios de los equipos Venezuela, Cervecería Caracas, Vargas y Magallanes respectivamente, se trasladaron hasta la oficina de Yanesito, ubicada en los altos del cine Capitol, número 12, frente al Congreso Nacional, en el centro de Caracas, para fundar la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, entidad que asumiría, por primera vez en el país, la responsabilidad de organizar los torneos del béisbol rentado. (Pág. 75)

En el Zulia la iniciativa tomada por los empresarios de Caracas fue copiada y de igual manera fue fundada la Liga Zuliana de Béisbol Profesional que iniciaría sus actividades a mediados del año de 1946 con la participación de cuatro novenas: Gavilanes, Pastora, Centauros y Racing.

La década de los cuarenta finalizó con cuatro campeonatos disputados de béisbol profesional, los dos primeros fueron ganados por el Vargas, equipo que tenía en sus filas al lanzador Daniel “Chino” Canónico quien se desempeñó durante el torneo como manager- jugador, dualidad muy usada en aquel entonces y ya casi extinta en el presente. Cervecería Caracas asumiría el rol protagónico durante los dos siguientes campeonatos demostrándose el potencial de los jugadores criollos que formaban parte de este conjunto que no tenía extranjero alguno entre sus refuerzos.

1950 se inició con un nuevo campeón y ese fue el Magallanes, quien se coronó nuevamente en el siguiente campeonato para ser destronado por el Cervecería Caracas en la temporada de 1951-1952, la última temporada del equipo lupuloso. Pablo Morales y Oscar Prieto, empresarios ligados a la radio, la publicidad y el béisbol, le compraron al propietario del Cervecería, Martín Tovar Lange, la divisa para transformarla en los Leones del Caracas, conjunto que se mantiene jugando en la pelota profesional actual.

La divisa felina nació con buen pie y obtuvo el campeonato de 1952- 1953, jugado en el estadio Universitario, escenario que sustituyó al parque de San Agustín, pero la noticia que embargó al béisbol fue la deserción de dos divisas fundadoras de la Liga Profesional, el Vargas y el Venezuela. Problemas económicos llevaron a la desaparición de ambos equipos y dieron pie a la creación de un campeonato compuesto por los conjuntos más exitosos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y la Liga Zuliana de Béisbol Profesional, en un torneo denominado el rotatorio.

3 Comments:

At 4:52 PM, Blogger Gabriel Zerpa said...

Tengo algo de información, pero muy poco numéricamente, de todas maneras buscaré porque me apasiona el tema.

Lamentablemente la documentación sobre béisbol en Venezuela es escasa, lo que es toda una paradoja sí tomamos en cuenta que es el deporte principal de los venezolanos.

La otra vez me contaron sobre un libro escrito por Luis Verde, otrora comentarista de las Águilas del Zulia, que resume toda la historia de la pelota zuliana, pero aunque lo busqué entre muchos periodistas y hasta en el Museo del Béisbol, no logré conseguirlo, seguiré buscando.

 
At 6:05 PM, Anonymous Anonymous said...

tengo entendido que el libro del amigo luis verde (qepd)lo venden en la libreria europa de maracaibo.
para obtener informacion del beisbol de venezuela se tendra que consultar la hemeroteca de la bibliteca nacional donde deben estar los periodicos de la epoca.
chiquitin estegui,es una enciclope
dia viviente del deporte,sobre todo del beisbol de antaño.pqd

 
At 4:33 PM, Blogger Jonathan said...

Pediselo a Tonito Soler, el save quien Te los puede conswguir, son tree tomos
...

 

Post a Comment

<< Home