Tuesday, September 26, 2006

Por otra marca

Sánchez buscará su décima victoria


Para un lanzador alcanzar diez o más victorias en las Grandes Ligas pudiera ser una meta significativa más no excepcional. Para un país como Venezuela que nueve integrantes de su legión de lanzadores alcancen diez o más victorias sería algo digno de destacar.

Para nadie es novedad que Venezuela es hoy por hoy una potencia del pitcheo. El país, después de los estados Unidos, es el que tiene más tiradores con doble dígito de triunfos. En total son seis los que han alcanzado esa meta, pero tres más (Sánchez, Armas y Chacín) tendrán una última oportunidad por esta temporada de unirse al grupo.

Los venezolanos son escoltados por los dominicanos en esta lista con cinco (Santana, Liriano, Vargas, Batista y Ortiz), luego están los cubanos con tres (Contreras, L. Hernández y O. Hernández), canadienses con dos (Bedard y Francis) y les siguen con uno, por cada país, los puertorriqueños (Vásquez), mexicanos (Loaiza), taiwaneses (Wang) y nicaragüenses (Padilla).

Ahora, claro está, seis no es el número mayor de venezolanos con 10 o más victorias, el record es de siete y lo consiguieron en la temporada 2004 Santana, Escobar, Silva, Carlos y Víctor Zambrano, Rincón y García.

Este año los seis venezolanos que ya integran este prestigioso grupo son Santana, Zambrano, García, Hernández, Silva y Escobar, pero cabe destacar que los primeros tres están en un grupo aún más prestigioso, porque ya suman más de 15 victorias, hecho que ocurre por primera vez en la historia de los criollos en las Grandes Ligas.

Obviamente para que la cifra de este año se convierta en record se necesita que dos de los tres que tienen aún oportunidad de unirse al grupo con diez o más victorias alcancen el tan ansiado triunfo. Chacín es el que la tiene más difícil porque se enfrentará como visitante a los poderosos Yankees de Nueva York el próximo viernes. El zurdo posee record de nueve victorias por tres derrotas con efectividad de 4.90 en la campaña. Contra los mulos se ha enfrentado en par de oportunidades en esta temporada, dividiendo sus decisiones y dejando su efectividad en 5.25. También hay que destacar, para alentar, que Chacín pasa por una buena racha porque de sus cuatro más recientes encuentros ha obtenido tres victorias y ha dejado efectividad de 2.55

Por su parte Aníbal Sánchez lanzará en casa el miércoles ante Cincinnati. El segundo venezolano en haber alcanzado un no hit no run es el que posee mejores argumentos entre los tres, ha ganado nueve juegos y cedido en tres y su efectividad se ubica en 2.80. Como local ha ganado cinco de sus siete aperturas y tiene efectividad de 2.53. Contra los Rojos será su primera experiencia. Sánchez también pasa por una buena racha ya que sus últimas diez salidas han sido de calidad, permitiendo menos de tres carreras en cada una con al menos seis episodios lanzados, en total ha alcanzado cinco victorias y sólo salió derrotado en par de oportunidades.

Tony Armas también tendrá su oportunidad, esta vez recibirá en Washington a los Mets de Nueva York. El diestro tiene 9 victorias por 12 derrotas y una altísima efectividad de 5.07. Sus últimas dos salidas han estado más que aceptable, en la más reciente pudo ganar al permitir apenas una carrera en seis episodios. En casa no le ha ido muy bien, apenas dos triunfos en esta temporada con 4.80 de efectividad pero contra los Mets ha estado fino, logrando un triunfo en par de oportunidades y dejando una efectividad de 1.42 en 19 episodios de labor.

Esperemos pues hasta el viernes para saber cuantos lanzadores sumaremos a la lista de ganadores de diez o más. Hasta ahora 82 peloteros han logrado el doble digito de triunfos en las Grandes Ligas durante esta temporada, lo que significa que la legión de venezolanos puede llegar a alcanzar el 10 por ciento de la ya citada lista, otro gran número.
Foto cortesía: El Universal

Monday, September 18, 2006

Toreados fuera y dentro del terreno

Quien seca el terreno pierde, dice un viejo proverbio del béisbol y esta vez se cumplió. Los Toros del Táchira sucumbieron 8 carreras por 2 ante los Diamantes de Bolívar, en un partido retrasado por la lluvia y quedaron fuera de la primera temporada de la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional.

El equipo taurino tenía enormes ganas de jugar el encuentro y prueba de ello fue la disposición de varios de sus peloteros de secar el terreno, empantanado por la fuerte lluvia que cayó sobre San Cristóbal los días sábado y domingo. Pero no sirvió de mucho ese afán por jugar, porque la presión terminó sacándolos del torneo.

Diamantes de Bolívar accede así a la final frente a Rojos de Lara, en parte de manera injusta, ya que se valieron de una estúpida amenaza (se iban a retirar) para ganar un partido por forfeit que no decretaron los árbitros sino la propia Liga. Alegaron los de Guayana que el partido que debía disputarse el viernes fue arbitrariamente suspendido por la Liga para favorecer a Toros (por favor) y no quisieron aceptar el comunicado de la compañía de electricidad de la región que aseguraba el corte del servicio eléctrico en la noche, por lo cual había sido reprogramado el encuentro.

Ese forfeit, injusto desde todo punto de vista, fue además premeditado por la gerencia de Diamantes, que son dueños de la línea aérea Aserca. Resulta que un vuelo que tardaba 30 minutos en partir fue cerrado y reprogramado para el Sábado para que los jugadores de Toros no llegaran a tiempo a San Cristóbal desde Ciudad Bolívar, quebrantando así con el compromiso que adquirió la línea aérea de facilitar este medio de transporte para el fiel cumplimiento del torneo.

Ahora en lo deportivo hay que reconocer que por lo menos durante el juego de anoche Diamantes fue mejor que Toros. Los de Bolívar nuevamente contaron con una gran labor de Renny Duarte, quien lanzó por espacio de seis entradas y un tercio, concediendo apenas dos carreras. Fue relevado por Luis Rafael Salazar quien apagó una fuerte amenaza de Toros en la séptima entrada y quien a la postre terminó salvando el encuentro. La ofensiva fue liderada por César Bolívar, quien conenctó tres sencillos en cinco turnos, anotó una carrera e impulsó dos.

Por Toros sucumbió Julio Salazar, pero el más golpeado fue Erick Arteaga, a quien se le vio notablemente cansado. Arteaga permitió cinco carreras en la octava entrada, luego sacar tres innings en blanco.

Se despide de esta manera Toros de su afición. Ahora sólo queda esperar por conocer el primer campeón de esta liga de béisbol.

Monday, September 11, 2006

Embalados hacia el Cy Young

Cuando ya falta poco menos de un mes para el final de la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas no hay duda que hay un premio que tiene ya a un ganador (al menos que ocurra una catastrofe) y ese es el Cy Young. Johan Santana “El gocho” está embalado, no hay nadie que le haga competencia y ahora menos que Roy Halladay se lesionó y perderá, al menos, su próxima salida.

Santana en este momento lidera las tres estadísticas más resaltantes del pitcheo (ganados, efectividad y ponches) y dicho sea de paso también está de primero en una, no menos importante, como el Whip con 0.98. Ahora, ante tan evidente superioridad entre los abridores, podríamos ver a un relevista colándose en el segundo lugar entre los candidateados al Cy Young y en este momento ese relevista podría ser Francisco Rodríguez, que vive un final de temporada de ensueño y que ahora está entre los cinco mejores en varias estadísticas entre los relevistas de cierre.

Rodríguez ha salvado 41 encuentros en 44 oportunidades, líder en las Grandes Ligas, tiene ahora efectividad de 1.73 (4to en la Americana), ha ponchado a 79 (3ero en la Americana) y su whip es de 1.04 (7mo en la Americana). Ahora por qué digo que “podría ser”, es claro, porque al ver las estadísticas entre los cerradores hay quienes tienen números realmente interesantes y cualquiera de ellos podría ganar votos, entre ellos Joe Nathan, Mariano Rivera, B. J. Ryan, Jonathan Papelbon y J. Putz, descartando de esta lista al cerrador de los Medias Blancas Bobby Jenks quien a pesar de tener 39 salvados (2do en la Americana) tiene una efectividad muy alta para un relevista (3.78).

Durante la segunda parte de la campaña actual Rodríguez ha experimentado su mejor momento, tanto es así que no ha concedido carreras, además 20 de sus 41 salvados los ha conseguido después del juego de estrellas. Al igual que Santana esta embalado y su oportunidad de obtener unos cuantos votos para el Cy Young pasa por mantener el ritmo hasta el final de temporada, labor nada sencilla, pero conociendo al kid, tampoco imposible.

Yo, ahora, me animo a ligar mucho más por él, para ver en las dos primeras posiciones del Cy Young 2006 a dos nacidos en Venezuela, hecho por supuesto inédito y que resaltaría más la labor de los pitchers criollos en las Grandes Ligas.

Saturday, September 09, 2006

Toros dóciles ante pitcheo crepuscular

Como si se tratara de una venganza, luego de la humillante derrota del pasado jueves, el equipo de los Rojos de Lara venció siete carreras por cero a los Toros del Táchira, consiguiendo la clasificación matemática a la final de la Liga Tropical y el primer blanqueo de la temporada.

Beiker Graterol revivió sus mejores momentos en la pelota profesional y estuvo en la lomita por espacio de seis entradas en las que permitió apenas un sencillo de Michael Sandoval (el único del partido). El diestro además logró ponchar a cuatro Toros y ni siquiera concedió boletos. Los relevistas del equipo crepuscular estuvieron aún mejor porque no permitieron hit, sin embargo, se les embasaron dos jugadores uno por error de la defensa y el otro por boleto.

A la ofensiva los colorados contaron con el aporte de Dioner García, quien conecto tres indiscutibles, entre ellos dos dobles, en cuatro turnos e impulsando par de carreras. Ayudó también a la causa roja Robin Rodríguez quien terminó con dos imparables en tres turnos, incluyendo un triple, además anotó una e impulso dos.

El perdedor fue el ya tambaleante Marcos Castillo, quien laboró por espacio de dos entradas y un tercio en las que permitió las siete carreras del equipo rival. La nota positiva para Toros estuvo en su relevo sobre todo el de Jesús Pérez. Los relevistas no concedieron mayores libertades a los crepusculares en 5 innings y un tercio, pero el daño estaba hecho y el manager Quintana reaccionó tarde ante la debacle del abridor Castillo.

Otro equipo que desiste.

Como sí se tratara de sólo un juego la gerencia del equipo de los Azucareros de Barinas decidió renunciar a lo que queda de campeonato, debido a que el equipo llanero ya casi no tiene oportunidad de avanzar a la final. Este desierto genera muchos problemas en el campeonato y empaña más la labor de la Liga que recién nace.

Este sábado la directiva de la Liga se reunirá para discutir esta problemática y decidir que hacer con los partidos restantes. Es probable, por lo que escuchamos entre los pocos gerentes que aún quedan, que la propuesta sea que Táchira y Bolívar jueguen una especie de repechaje para definir el segundo finalista, por cuanto, en este momento se encuentran empatados en la tabla de clasificación general.

Esperamos sinceramente que este problema sea resuelto de la mejor manera y que ningún equipo, de los que quedan, se vea afectado, ya se nadó mucho para dejar a la deriva lo que queda de Liga y la afición y los propios equipos merecen una final, entre los justos mejores exponentes de la pelota tropical.

Friday, September 08, 2006

Noche de feria taurina

Inspirada, tal vez, por la llegada de los seleccionados nacionales, la tropa taurina vivió una autentica noche de feria en Barquisimeto al vapulear 18 carreras por 1 a los actuales líderes de la Liga Tropical de béisbol, los Rojos de Lara.

Tanto ofensiva como pitcheo tuvieron su mejor noche. El joven José Izaguirre desde que se montó en el montículo se vio dominante y apenas un jugador le llegó a la segunda almohadilla en seis entradas de labor en las que permitió dos indiscutibles, al final obtuvo la victoria.

Por su parte, la ofensiva tuvo grandes aliados y el más destacado sin duda fue Irwin Centeno, ubicado en la parte baja del line up, desde donde remolcó seis carreras producto de cuatro imparables, incluyendo doblete, en cinco turnos. Darwinson Salazar contribuyó con cuadrangular con dos en bases en la primera entrada, que fue fatídica para el diestro Felipe Lira, quien a la postre fue el lanzador perdedor por los crepusculares.

Lira inexplicablemente fue dejado por el manager Fred Manrique hasta el tercer inning a pesar de haber aceptado nueve carreras, seis de ellas limpias. Por Lara el único que duplicó fue el experimentado Eminson Soto, quien remolcó la carrera de la honrilla en la octava entrada ante el relevista David Burguillos.

Con esta victoria los tachirenses se ubican en solitario en la segunda casilla de la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano. El equipo taurino tratará de sentenciar la barrida ante los larenses, a quienes ya le han ganado cuatro de los 8 juegos estipulados entre ellos.

Box Score (no oficial)


PD: disculpen las diferencias de tamaño y la falta de orden

Tuesday, September 05, 2006

Toques de Pelota Tropical

*** Largo receso el que me tomé y espero que me disculpen, pero he vuelto como también lo ha hecho la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano. Queda muy poco para el final de esta sinuosa temporada, sólo cuatro equipos se mantienen en la lucha por la deserción de Pumas y Marineros, equipos que terminaron quebrados y que lamentablemente afectaron la imagen de la Liga, que tomó la mejor decisión posible, sin lugar a dudas, porque estos equipos terminaron siendo una carga para el resto de los conjuntos en especial para Toros y Diamantes, quienes son los más interesados en el buen funcionar de la Liga.

*** Como muchos de ustedes sabrán, la Liga tras la exclusión de Pumas y Marineros decidió darle los triunfos por forfeit a los equipos que aún se mantienen en la pelea, esto en principio benefició enormemente a Azucareros de Barinas, que era el conjunto al que le restaban más encuentros con estos rivales, sin embargo, la directiva de la Liga recapacitó para bien y una serie a la que no pudo asistir el equipo de Barinas terminó decretándola a favor de Pumas, que para ese momento aún se mantenía en play.

*** Esta semana de acción que recientemente terminó tuvo a Rojos de Lara como el principal protagonista, ya el equipo crepuscular se clasificó y está a la espera de su rival en la final, que me imagino estará entre Toros del Táchira y Diamantes de Bolívar, quienes terminaron con record parejo de tres victorias por tres derrotas en la semana.

*** Los muchachos de Toros definitivamente hicieron un trabajo más que aceptable, ahora que están por regresar Michael Sandoval, René Reyes, Ramón Castro, Luis Landaeta y Horacio Estrada, la situación se torna mas alentadora, el equipo de Toros le resta dos encuentros contra Lara, dos más contra Diamantes y seis contra el más débil de los conjuntos tropicales que es Azucareros.

*** Robinson Céspedes es el jardinero central del equipo taurino, quizás su bate no es de temer pero su guante definitivamente está hecho para jugar a un nivel más exigente. Lo vimos el pasado domingo tomar una pelota totalmente de espalda al home y contra la pared para salvar a su equipo de lo que seguramente iba a significar un barrido de bases. Lo que más impactó es que antes de esta jugada también había lucido con un batazo que agarró en la carrera hacia su mano enguantada.

*** No dejamos de admirar el coraje de Erick Arteaga, esta no fue su mejor semana, pero tenemos que recordar que tuvo que hacer la transición de relevista a abridor, pero ojo quisieran mucho dejar los números que él dejó en la semana. Específico, lanzó 14 episodios, permitió seis carreras, todas limpias, ponchó a nueve y dejó su efectividad en 3.86 durante este corto período, porque en la temporada es aún mejor (1.86). Por cierto, Erick Artega recibió una buena noticia de las Águilas del Zulia, equipo que lo ha activado de cara a la próxima temporada.

*** Otro que tuvo una gran salida en la semana fue Julio Salazar. Lanzó el viernes en San Cristóbal ocho episodios de lujo, permitió dos carreras, ambas sucias y ponchó a seis. El otrora prospecto de los Yankees de Nueva York se tomó muy en serio el receso de la Liga y entrenó con ímpetu para mejorar su forma, bravo por él.

*** Renny Duarte el sábado estuvo a punto de lograr el primer blanqueo de esta joven Liga, fue en el noveno episodio que Táchira pudo hacerle una carrerita para “acabar” con su joya, igual terminó él mismo el encuentro, ganándolo ocho carreras por una. Ese mismo día abrió por Toros el barquisimetano Edilio Escobar, quien lamentablemente no contó con la ayuda de su defensa, pero es que hay cosas en el béisbol que no se anotan y terminan afectando a quienes no lo merecen. Los errores que cometió ese día la defensa de Toros fueron mentales y eso al único que afecta individualmente es al lanzador.

*** Por último esta semana hay una reforma en el calendario. Hoy estaba previsto que se jugará el encuentro entre Toros y Azucareros en San Cristóbal pero por petición de Diamantes se jugara la serie entre Bolívar y Barinas. Toros volverá al terreno de juego el jueves en Barquisimeto para jugar par de encuentros, el sábado volará el equipo rumbo a Ciudad Bolívar para enfrentar dos veces al equipo de esa localidad.