Monday, January 02, 2006

Sabor a béisbol en San Cristóbal

Estadio Metropolitano de Béisbol

Hace seis años llegué a San Cristóbal para iniciar mis estudios universitarios en Comunicación Social, desafortunadamente en aquella época el béisbol estaba alejado de estas tierras andinas, sin embargo, estoy convencido de que la gente apreciaba al béisbol y más aun cuando la temporada en Venezuela comenzaba.

Deseoso por poder aportar un grano de arena en la masificación del béisbol en el Táchira, comencé a ejercer, paralelamente a mi carrera, la profesión de comentarista de béisbol en una emisora radiofónica de nombre Universitaria 106.5 FM, tarea de la que muchos se burlaban, considerando que el fútbol es el deporte que realmente despierta la atención de los tachirenses, no obstante, me mantuve junto al profesor Gustavo Villamizar día a día informando sobre los resultados, estadísticas, anécdotas del béisbol venezolano y el de Grandes Ligas.

Hoy San Cristóbal tiene el mejor estadio de béisbol de Venezuela y muchos se atreven a calificarlo como el mejor de América Latina, pero mucho mejor que eso es que hay ambiente de béisbol y eso justifica el trabajo que emprendí.

No importa que el fútbol, el ciclismo y el baloncesto tengan mayor afición en el Táchira, lo importante es que el espacio está ganado y ahora de jonrones, atrapadas, lanzamientos si se habla y bastante.


Vista desde las gradas
El estadio de Béisbol fue inaugurado el pasado viernes 30 de diciembre con un partido entre Las Águilas del Zulia y Los Tiburones de La Guaira, dicho partido mantuvo a los salados con chance de avanzar al round robin, al ganarlo tres carreras por una.

El estadio tuvo lleno y lleno quiere decir que entraron 21 mil personas que cómodamente estuvieron sentadas cada una en su silla, no hablo de bancos ni de escaleras, si no de sillas, porque hasta en las gradas hay. Debo destacar que el estadio cuenta con par de ascensores, salón VIP, cabinas para transmisiones radiofónicas y televisivas, ramplas de entradas y salidas para hacer más sencilla la evacuación de los aficionados, salones para restaurantes y bares, y por supuesto baños.

Tomando en cuenta la construcción de este majestuoso estadio, los gobiernos de Táchira, Mérida y Trujillo se han puesto de acuerdo para entregar un proyecto de equipo a la liga cuyo nombre sería Cafetaleros de Los Andes, por ahora se espera que sea revisado y tomado en cuenta para una futura expansión, de la que no quieren hablar mucho los dueños de equipos, porque aseguran que terminará dando perdidas económicas a la liga, por lo pronto, en el estadio metropolitano de San Cristóbal en la temporada venidera se disputarán varios encuentros del calendario peloteril para seguir evaluando la respuesta de los aficionados.

Empresarios de Venezuela miren hacia el Táchira porque con ese estadio y con lo que dejó el partido entre Zulia y La Guaira, hay mucho pero mucho sabor a béisbol y por supuesto mucho dinero para obtener.

12 Comments:

At 10:16 AM, Blogger Reindertot said...

"cafetaleros de Los Andes". Suena predecible, pero bien. Yo siento que es necesario. 8 equipos en un pais con mas de 20 estados, considerado de los mas beisboleros del mundo, deberian tener mas equipos.

Ojala se concrete.

 
At 10:44 AM, Blogger RoRRo said...

Ojalá se dé, y sirva de ejemplo para que contemos con mejores estadios...

...habrá que visitar Táchira pronto entonces...!

 
At 10:52 AM, Blogger Edgar said...

es bien bonito ese estadio se nota en la foto ojala lo conserven.

 
At 10:02 AM, Anonymous jesus bastidas said...

suuuuuuuspi, esta buena tu pagina y bueno tu reportaje, en verdad ese estadio esta de pelos, ojala que se de la expansion hacia alla, pero acuerdate q para haber expansion debe haber un equipo del otro lado del pais osea de oriente y nadie nadie nadie quiere a guayana y ya el problema no es q los gochos no tienen estadio ya la barrera a vencer son las distancias entre las sedes, no se digo yo pienso yo que correra bastante agua para q se de.

 
At 7:09 PM, Anonymous francisco said...

Ojala que se haga ese equipo me justaria mucho ver un partido de los cafetaleros aqui en San cristobal, pero de porsi el estadio es muy calidad por fuera y por dentro

 
At 7:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Por supuesto que es el mejor estadio de Venezuela, digno de un equipo conformado por tres estados; que con el tiempo sabra ganarse el respeto de los demas "Cafetaleros de los Andes" ... Por que no intentarlo? Venezuela como bien se dijo en otro comentario, posee mas de 20 estados, y solo tiene en su liga a 8 equipos q los representan! .. Si hubiesen mas equipos representando a otros estados; quizas la tencion fuese mayor, a lo mejor aumentaria el fanatismo de las personas y podrian salir a la luz nuevos jugadores que con el pasar del tiempo se convertiran en estrellas .. Pienso que por sobre todas las cosas ... D' verdad q vale la pena intentarlo ..! .. xD

 
At 5:03 AM, Anonymous Anonymous said...

todos los tachirenses estamos esperando con ganas que salga el equipo. tachira es el estado del deporte aqui se juega de todo y a todos nos gusta. es por eso que pedimos que salga el equipo y alarguemos la liga 8 equipos son muy pocos para el nivel tan alto que hay en venezuela.

 
At 11:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Saludos
Te informo que la infraestructura del Estadio Metropolitano de San Cristobal fue construida en los años 90, cuando se paralizo solo faltaba los accesorios (sillas, Toldos,pizarra electronica, alumbrado) y engramado ,recuerdo que yo estudiaba en la Universidad Experimental del Tachira y desde el comedor esa era la vida panoramica.

 
At 8:16 AM, Blogger angelica said...

Me gusta esa propuesta, ya que mientras mas equipos salgan mas jugadores del resto del pais tendran mas oportunidad de demostrar sus talentos, y asi de esa forma se sigue fomentando el deporte en la juventud, que de verdad hace falta, ojala sea posible ese proyecto, yo me anotaria como fanatica, apoyando al nuevo equipo...

 
At 10:32 AM, Anonymous Anonymous said...

Me gustaría; pero me niego a que tenga el término "Los Andes"; debería ser "Táchira" o "San Cristóbal" para evitar cualquier problema entre estados. Apoyo a este equipo y a Los "Diamantes de Guayana"

 
At 1:42 PM, Anonymous Johnny Urdaneta said...

Agradezco los comentarios, porque me satisface, ya que el diseño original que realice en 1978 era concreto armado y lo cambiaron por acero, y el techo que habia propuesto era en acero y madera. Me llama a atención que mi nombre no aparece por ninguna parte, pero si se sugiere a otro arquitecto, no se con que intereses.Solo tengo fotos de la maqueta que se hice en aquel entonces y planos del estadio.

 
At 1:57 PM, Anonymous Johnny Urdaneta said...

Disculpen, quise decir que la estructura era en concreto armado. A la concepción que hice la respetaron, funcionamiento, flujos de circulación, ambientes, vomitorios, isoptica, etc, espero que tambien hayan respetado todos los demas elementos importantes que debe llevar una instalación deportiva.

 

Post a Comment

<< Home