Wednesday, October 25, 2006

Un paso por la historia

Robert Pérez y Luis Sojo pudieran unirse esta temporada al club de los mil hits, un club elitesco, al que no accede cualquiera y que fue fundado por Luis “Camaleón” García hace exactamente 40 años.

En un día como hoy 25 de octubre de 1. 966 el poderoso bateador de los Navegantes del Magallanes se convirtió en el primero de un grupo de bateadores que coleccionan mil hits, que hasta ahora tiene cuatro miembros. “Camaleón” fue alineado como quinto bate y terminó el encuentro con dos hits, el primero de ellos, el más histórico de los dos, fue ante Ken Sanders de los Cardenales de Lara.

El “Carupanero”, fue por mucho tiempo el líder de los Navegantes del Magallanes, se mantuvo en play en la tercera almohadilla por 518 juegos de manera ininterrumpida desde su debut. Impuso la marca en su juego número 864, consumió 3.304 turnos para llegar a la tan ansiada cifra y entre sus mil primeros imparables hubo 179 dobles, 19 triples y 60 cuadrangulares.

Thursday, October 19, 2006

Hazaña combinada

Mike Romano
Foto Cortesía: LVBP

¿Recuerdan aquel tremendo partido de principio de temporada entre Cardenales y Navegantes, por allá por 1998? ¿Aquel encuentro que se decidió en el noveno inning a favor de los larenses por un hit de piedrita que no pudo atrapar Carlos “El Tapón” Hernández y que impulsó la única carrera de ambos equipos?

¿Aún no? Yo creo que si. Ese partido será recordado especialmente por los cardenaleros debido a que se produjo un no hit no run combinado, el primero en la historia de los pájaros rojos (ojo el primero de manera combinada).

Ese encuentro se realizó en un día como hoy 19 de octubre. Por Cardenales se montó en la lomita Mike Romano, quien fue sacado del encuentro en la sexta entrada por una razón lógica y comprensible, era principio de temporada y había que cuidar a uno de los mejores brazos de la rotación roja. Pero sacarlo no fue mayor problema porque el relevo estuvo a la altura, primero vino Luis Silva quien lanzó una entrada perfecta y luego John Bale quien completó el partido sin hits ni carreras.

Dos años antes, específicamente el 11de noviembre de 1996, una hazaña semejante tuvo como protagonistas a un grupo de lanzadores del Pastora de Los Llanos conformado por Doug Creek, José Villa y Luis Lunar, quienes se combinaron para dejar igualmente sin hits ni carrreras a los Caribes de Oriente.

Volviendo con el Cardenales, cabe destacar, que ese no hit no run fue sólo el comienzo de una gran temporada para los de Lara, quienes terminaron titulándose en enero de 1999, alcanzando de esta manera su tercera estrella.

Wednesday, October 18, 2006

El primero de dos

Medina Angarita y "El Chino" Canónico

Sin ánimos de imitar la labor del pana comandante que día a día presenta una muy completa efemérides del béisbol, a partir de ahora, y no diariamente, publicaré por este blog anécdotas de nuestra pelota ya sea profesional o amateur que nutren nuestra historia.

Yo soy un fiel admirador de la primera gran hazaña de nuestra pelota, que no es otro que la obtención del primer campeonato de una Serie Mundial del Béisbol Amateur, hecho que ocurrió hace ya 65 años (en realidad se cumplen el 22 de este mes). Venezuela venció en par de oportunidades a Cuba y hoy recordaré junto a ustedes la primera de esas victorias que se suscitó en un día como hoy 18 de octubre.

La selección venezolana había caído sólo ante la novena de República Dominicana en la Serie que se realizaba en La Habana, pero, aún le restaba un compromiso ante los poderosos anfitriones invictos hasta esa fecha. Ese 18 de octubre, Daniel “Chino” Canónico se montó en la lomita del estadio La Tropical por los venezolanos ante una multitud que pretendía presenciar la consagración de Cuba como campeona mundial.

“El Chino” laboró la ruta completa permitiendo apenas una carrera, insuficiente para los locales porque la tropa venezolana produjo cuatro ante el pitcheo cubano integrado por “Jiki” Moreno (abridor), Limonar Martínez y Conrado Marrero.

Este triunfo venezolano provocó un empate en el primer lugar entre Cuba y Venezuela, situación que no estaba contemplada en las bases del campeonato (los cubanos no creyeron necesario establecer condiciones de llegar a producirse un empate, porque estaban seguros de alcanzar el título). De allí que cualquier solución tenía que ser aprobada por una asamblea de delegados y organizadores.

Los cubanos deseosos de sacarse la espinita pidieron que el partido se realizara al siguiente día, pero la habilidad de Abelardo Raidi para negociar (amenazó con retirarse del campeonato) retrasó el encuentro por cuatro días para darle descanso al “Chino” Canónico, quien a la postre volvería a triunfar sobre los locales.

La labor del equipo venezolano paralizó a la nación durante la final, el pueblo se sentó a escuchar la radio que retransmitía las incidencias del encuentro en las voces de Pablo Morales, “El Negro” Prieto y Esteban Ballesté. Hasta un consejo de ministros se suspendió, pero ya esto es tema de otro post.

Tuesday, October 17, 2006

Para variar: por otra marca

Ordoñez lidera la tropa criolla en la Serie Mundial
Foto cortesía: Espndeportes

Quedan pocos criollos en acción en lo que queda de postemporada en las Grandes Ligas, sin embargo, ese número de nacidos en esta hermosa tierra persigue otra marca para venezolanos en el mejor béisbol del mundo.

En el año 2003 cuatro compatriotas participaron en la Serie Mundial en la que los Florida Marlins vencieron a los New York Yankees en seis vibrantes encuentros. Esos venezolanos impusieron una marca que ahora ha sido empatada y que de clasificar los New York Mets será superada por una nueva tropa de criollos. Ese 2003 fue el año del fantástico debut, de la ahora estrella, Miguel Cabrera, junto a él estuvieron con los Marlins Alex González y Ugueth Urbina. Por los Yankees participó Juan Rivera. Esa cifra de venezolanos había superado a su vez a la tropa criolla que estuvo presente en el clásico de octubre de 1999 (Sojo, Eduardo Pérez y O. Guillén), año en el que los Yankees se titularon en seis encuentros ante los Atlanta Braves.

Ahora sólo hace falta esperar por los Mets para que se imponga la nueva marca, de nos ser así, igualmente será grato ver a Ordoñez, Guillen, Ledezma e Infante en la Serie Mundial. Se me antoja que este año podemos tener a un venezolano más valioso del clásico de octubre para cerrar con broche de oro y de esta manera emular a Marcano Trillo (ver Los hijos del Paton), porque definitivamente Ordoñez y Guillen tienen con qué y además son parte importante de la alineación de Leyland. Pero primero hay que esperar por el otro finalista y luego ligar a que los Detroit Tigers se titulen (ojalá y así sea para que sean tomados en cuenta los venezolanos).

Monday, October 16, 2006

Uso y desuso de la palabra pírrico

Me gusta el periodismo deportivo que pretende lucirse con adjetivos. Me gusta, siempre y cuando respete el significado de cada uno de estos calificativos. En muchas ocasiones me he topado con frases como esta: “Los Yankees de Nueva York vencieron a Kansas con un pírrico marcador de una por cero” o “X jugador está bateando para un pírrico 215 de average” pero resulta que pírrico en ambos casos está siendo mal utilizado, al menos, que los Yankees en ese partido hayan perdido por el resto de su temporada a jugadores como Derek Jeter, Bob Abreu y pare usted de contar.

Porque pírrico no significa un pobre average o record de goles, ni tampoco cuando un equipo grande vence a uno chico por un ajustado marcador. Pírrico significa: “Triunfo obtenido con más daño para el vencedor que para el vencido” y la palabra proviene de “Pirro II, rey de Epiro. Celebre por sus luchas contra los romanos, dirigió una expedición en Italia, en la cual libró varias batallas. A pesar de su victoria, gracias a la sorpresa que causaron sus elefantes, entre los romanos, perdió tanto de su ejército, que cuando sus generales lo felicitaron por el triunfo respondió: “con otra victoria como esta estoy perdido”. Todo esto en alusión a las numerosas pérdidas humanas que tuvo su ejército. (Fuente: Pequeño Larousse Ilustrado)

Ahora hago mención a este tema no con la intención de criticar a alguien en especial (aunque si me gustaría llamar la atención a los periodistas deportivos de varios de los mejores diarios de la nación que insisten en utilizar el adjetivito), sólo pretendo que al menos por el mundo de los blogs de béisbol, que tanto admiro, no nos encontremos con el mal uso de palabras como esta, que bien podrían cambiarle el sentido a cualquier oración y artículo. Así como en otras ocasiones hemos criticado a los narradores y comentaristas venezolanos que califican a muchos de nuestros jugadores como caballos o grandeliga sin siquiera revisar sus estadísticas o historial, es hora también que nos cuidemos un poco a la hora de utilizar palabras de nuestro rico español. Esto no significa que dejemos de buscar nuevos términos para innovar con nuestro lenguaje deportivo.

Friday, October 13, 2006

División peleada

Ya comenzó la pelota profesional venezolana, lo que para muchos, incluyéndome, es su pasatiempo favorito. Medio analizado ya la división occidental (porque el comandante se ha tirado un verdadero y amplio análisis de nuestra pelota) es el turno de la oriental, la que a mi parecer es la más fuerte de las dos divisiones presentes en nuestra Liga.

Leones del Caracas

Los actuales campeones parten como favoritos para toda la prensa venezolana, por eso de haber alzado el título, pero a mí me parece que eso no es argumento suficiente. Sin embargo, veo a los Leones metidos en la pelea y obteniendo al menos un cupo al round robin.

Fortalezas

Los Leones tienen un grupo de jóvenes peloteros de grandes condiciones y que ya para este año reúnen un poco de más experiencia. Aunado a esto la tropa felina cuenta con veteranos jugadores (en el buen sentido de la palabra) de mucha garra que sin llegar a ser superestrellas terminan rindiendo lo necesario para el bien del equipo. Hablamos de Marco Scutaro (que debe unirse al equipo una vez haya terminado para él los play offs y haya tomado un breve descanso), Henri Blanco, el ya más maduro Franklin Gutiérrez y Rafael Álvarez. Todos estos jugadores antes citados además de aportar a la ofensiva, son muy valiosos defensivamente (exceptuando a Álvarez). El relevo caraquista es de los mejores de la Liga y sí Jorge Julio llega a reportarse temprano al equipo terminará viéndose aun más fortalecido.

Debilidades

Caracas quizás ha sido el equipo que ha sufrido más con las restricciones de las organizaciones adscritas a Major League Baseball. Muchos de sus noveles y prometedores lanzadores como Harvey García, Franklin Morales, Orlando Trías, Mauro Zarate, están siendo cuidados por sus equipos de Grandes Ligas y precisamente con ellos es que más contaba el Caracas para esta temporada. Quizás las restricciones sean menores y puedan actuar convirtiendo a esta debilidad en una obvia fortaleza, pero mientras tanto acá lo ubicaremos. Junto a esto el manager tiene que confiar en su importación para asumir el reto del pitcheo abridor. Por otro lado, al Caracas le hace falta urgente un bateador de poder y ojalá por el bien de ellos que Nate Gold ( 292/ 34/103) asuma esta misión. Así que en definitiva más que debilidades alrededor del Caracas existen dudas.

Caribes de Anzoátegui

Fortalezas

Cuentan con un núcleo de buenos jugadores criollos que han militado en el béisbol de Grandes Ligas y que acostumbran a jugar con su equipo. Hablamos en cuanto a ofensiva de Omar Infante, Eliecer Alfonso, Luis González, Juan Rivera, Alberto Callaspo y Carlos Maldonado, junto a ellos el prospecto José Tábata y Juan Francia, el siempre rendidor Lino Connell y Yurendell de Caster, importado conocido en Venezuela, lo que hace presumir que este aspecto no dará problemas. Defensivamente sin ser guantes de oro, actúan cada uno de ellos con solvencia en sus posiciones. Ahora el pitcheo abridor y de relevo también se nutre de buenos jugadores y una muestra de ellos son Fernando Nieve, Edward Mújica, Renyel Pinto y Carlos Silva. Hoy por hoy el mejor equipo en el papel parece ser Caribes de Anzoátegui pero deben ligar que varias de estos jugadores se reporten temprano si desean llegar lejos.

Debilidades

Precisamente tener estrellas en este país no es sinónimo de puntos, las limitaciones de los equipos de Grandes Ligas afectan nuestro béisbol de invierno y conjunto como el de Caribes suelen salir afectados por la gran cantidad de valores que ha desarrollado últimamente. Sí llegan a actuar o lo hacen desde diciembre, cuando el campeonato ya está avanzado o tienen regímenes de acción y a veces ambas cosas.

Tiburones de La Guaira

Fortalezas

El año pasado quedaron a una vitoria de la calsificación, este año personalemente creo que la alcanzarán. La mejor importación en el papel la trae este equipo. Jugadores como Brian Anderson, Josh Fields y Brian Sweeney, con experiencia en Grandes Ligas brindan optimismo a los salados. Junto a ellos ofensivamente y defensivamente (este último aspecto me parece que es una gran fortaleza del equipo) estarán Alejandro Freire, Dioner Navarro, Rayner Olmedo, Jorge Velandia, Antonio Álvarez y el prospecto aún

Debilidades

Hay que ser conservadores en cuanto al pitcheo de los salados. Al menos que la importación también cargué con este aspecto tan delicado del juego no creo que pueda servir de mucho. Ojo hablo más que todo del pitcheo abridor y el relevo intermedio porque a la hora del cierre estará Francisco Rodríguez, que si jugará en Venezuela, como acostumbra.

Navegantes del Magallanes

Fortalezas

Los turcos como suelen llamarlos apostaran por la experiencia de mucho de sus jugadores y algunos de ellos quieren revivir sus buenos tiempos (esto también es un riesgo y puede terminar siendo una debilidad). No hay duda que los nombres de Edgardo Alfonso, Richard Hidalgo, Tomás Pérez, Luis Raven, José Miguel Nieves, Raúl Chávez y Geremi González, lucen llamativos pero quizás cinco años atrás hubiesen despertado más temor en los contrarios. Sin embargo, no se dejen llevar por lo sonoro de estos nombres porque creo que el manager Al Pedrique los combinará con promesas de nuestro béisbol que estoy seguro que están hechas para esta Liga. En resumidas cuentas creo que Magallanes cuenta con un equipo equilibrado en cuanto a ofensiva y pitcheo y esa será su mejor arma.

Debilidades

Ya mencioné una entre las fortalezas, porque es así puede verse desde dos distintas perspectivas. Por otro lado, creo que el aspecto más débil de los Navegantes es el pitcheo de cierre, a pesar de la presencia del fajador Geremi González. Otro aspecto a destacar es la falta de poder, sólo Ravén, con todos los años encimas se muestra como un hombre de poder y Restovich que asumió ese compromiso el año pasado vendrá posiblemente en diciembre.

Comentario final: Como lo dije al principio esta me parece es la división más reñida, por ende creo que saldrá el comodín. Desde mi percepción veo a Caribes ubicándose en lo más alto del grupo, mientras que Caracas, Magallanes y La Guaira pelearan por dos cupos. Ya veremos

Otras predicciones

Novato del año: José Tábata
Pitcher del año: Chris Begg
Más Valioso: Luis Jiménez
Manager del año: Carlos Subero

Wednesday, October 11, 2006

Se sube el telón

Ocho equipos, dos divisiones, un solo ganador repiten en esta nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que ya tiene 60 años de historia.

Nuestra pelota se distingue por la integridad de sus componentes. Ningún equipo inicia el campeonato sin otra meta que el título, diferenciándose de otras ligas en la que algunos conjuntos pelean por la clasificación, otros se conforman con jugar para .500 y algunos incluso reestructuran por completo toda la organización en busca de mejores campeonatos pero a largo plazo.

En esta liga no se puede o mejor dicho no se acostumbra a hacer eso, a pesar de que hay efectivamente reestructuraciones pero los equipos la mezclan con jugadores de experiencia e importados que bien pueden catapultarlos a la gloria.

Este campeonato también es atípico en su estructura. Un equipo puede llegar tambaleándose a la postemporada pero obteniendo un grupo de refuerzos buenos puede cambiar totalmente su cara (ojalá y eliminen esto, pero dejémoslo como tema para otro post o para los foros de béisbol report). Por tal razón este campeonato debe partirse en dos y de esta división surgen los favoritos para clasificar al round robin y luego los favoritos para llegar a una final, que bien podrían salir del grupo de no favoritos para clasificar. Sino me expliqué bien escríbanme igual.

Hoy nos concentraremos en los favoritos para llegar al round robin por la División Occidental, mañana que comienza la fiesta del béisbol nos dedicaremos a la Oriental.

División Occidental

Tigres de Aragua

Fortalezas

Es sin duda el favorito a ocupara el primer lugar en esta división nuevamente debido a que mantiene la base que los ha llevado a dos títulos en los últimos tres años. Buddy Bailey sigue como manager y ya es bien conocido por nosotros que sabe manejar su pitcheo y sacarles el jugo a sus noveles jugadores hasta que se reportan los jugadores de mayor experiencia. La ofensiva de este equipo se apoyará en figuras como Alexander Romero, Rubén Salazar, Luis Maza y el trío de importados de posición conformado por Garrett Jones, Denard Span y Buck Coats. Lo mejor sin duda es su pitcheo, pero no tanto el abridor sino el relevo, liderado por Francisco Butto y Víctor Moreno.

Debilidades

Su rotación no mete miedo a nadie porque aunque Horacio Estrada esté en franca recuperación no es el mismo de antes. Josmir Romero y Rosman García han rendido para la causa felina pero no son 100% confiables y la importación siempre será una incognita (la palabra que define a la rotación de los Tigres). A mi manera de ver le darán mucho trabajo al relevo en esta temporada y eso puede ser contraproducente.

Como dato para esta semana de acción la dirigencia ha anunciado a Josmir Romero, Horacio Estrada, Rosman García y Henry Bonilla como los abridores de los primeros cuatro encuentros de los felinos.
Cardenales de Lara

Fortalezas

Regresa Omar Malavé a las filas rojas. Es un técnico al que respeto mucho por su trayectoria y definitivamente conoce muy bien al equipo en toda su estructura. Contará este año con un mejor conjunto del que contó Phil Reagan y Luis Sojo el año pasado, fortalecido en varias posiciones. Cuenta con un poker de jardineros (Reyes, Langaigne, Pérez y Melián) que bien puede rotar para sacarles mejor rendimiento y además tendrá en sus filas a receptores de mayor jerarquía como el importado Einar Díaz y el zuliano Guillermo Quiroz. El infield no será un problema porque está repleto de jóvenes figuras a la espera de César Isturiz y Celestino López y en cuanto a ofensiva, esta bien podría ser la mejor de la Liga, liderada por Tom Evans, Luis Jiménez y Robert Pérez, de quien se espera mucho para esta temporada.

Debilidades

Definitivamente el pitcheo puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza, de no ser porque surjan de las granjas noveles jugadores que saquen la cara por el equipo cardenal o que terminen por reportarse los lanzadores grandeligas (Escobar, Chacín y Hernández), cosa difícil. En principio nuevamente se cuenta con Juan Carlos Pulido y Moisés Hernández como las piezas “más confiables” y entre los importados están Rich Dorman y Adam Thomas (ambos con números regulares este año en las menores). El relevo igual, no es malo, pero tampoco para depositar toda la confianza en ellos. Entre las mejores cartas del bullpen cardenal están Emiliano Fruto, importado a quien ya conocemos y Lino Urdaneta, dios quiera que regrese bien de su lesión (se nota que soy cardenalero).

Para terminar la rotación de esta semana estará conformada por Juan Carlos Pulido, Moisés Hernández, Aranguren y Cidney Bello, como ya lo anunció Omar Malavé.

Águilas del Zulia

Fortalezas

Los rapaces quieren volver a la postemporada y su apuesta, parece eun única o por lo menos la más sólida, es el pitcheo. Sin lugar a dudas el manager John Russell contará con el que quizás termine siendo el mejor cuerpo de abridores de la Liga. Muchos dirán que confiar en importados es una formula fracasada pero la diferencia radica en que en este caso son extranjeros que conocen este béisbol y que han rendido. Jeremy Cummings, Chris Begg y Harold Eckertt han sido tres de los mejores abridores que han pasado por esta liga en los últimos años y estarán desde el principio.

Debilidades

Los demás componentes del juego dejan grandes dudas. La ofensiva espera por la consolidación del prospecto Carlos González, de quien se habla maravillas y el aporte de sus experimentadas figuras como Ronald Acuña y Carlos Valderrama, además de sus importados Quincy Foster, Josh Kroeger y John Nelson. Pero esperar a que todos estos rindan es arriesgado. Su relevo tampoco es gran cosa, así que el manager tendrá en ocasiones que extralimitar las labores de sus abridores de querer ganar más encuentros.

Sólo se tienen noticias de quien será el primer abridor y el honor le corresponde a Alvis Ojeda, lanzador de 22 años que dejó buenos números en AA.

Pastora de Los Llanos

Fortalezas
Así como el Zulia confía plenamente en su pitcheo para avanzar a la postemporada, los pastoreños apuestan por su poder ofensivo. El manager Edgar Alfonso cuenta con una de las mejores alineaciones, que combina poder con contacto. Luis Landaeta, Eduardo Ríos, el prospecto Miguel Montero, Frank Díaz, Danny Sandoval, más el grupo de importados con buenas credenciales son una muestra de lo que tendrá Pastora esta temporada para enfrentar a los lanzadores rivales. Aja, y no contentos con esto, el equipo aún podría terminar más reforzado cuando se una a sus filas Alex Cabrera, el siempre consecuente Ramón Hernández, Maicer Izturis y Yorvit Torrealba.

Debilidades

El pitcheo del Pastora, tanto abridor como de relevo, dejará mucho que desear. Ricardo Palma viene de una lesión que lo ha dejado mal de cara a esta temporada (lo vi en la Tropical y fue un desastre) y el resto no intimida a nadie. Quizás su importación reduzca este riesgo, porque viene con buenas credenciales, pero ya lo he dicho anteriormente y lo repito ahora, los importados en la mayoría de los casos son una incognita. Phil Reagan tendrá que trabajar mucho para lograr que el pitcheo contenga un poco las baterías rivales, sino dejarán de tener chance de avanzar a la postemporada.

Para esta semana han anunciado a Palma, Jesús Silva, Luis Ramirez y Ryan Cullen, como sus abridores para los cuatro respectivos encuentros.

Comentario final: Veo a tigres clasificando a la postemporada porque aún su base de jugadores criollos es fuerte y eso es razón suficiente para avanzar. A Cardenales, y no por ser cardenalero, también lo veo en el Round Robin, pese a su debilidad en el pitcheo. Por su parte Pastora y Águilas les tocará buscar la vía del comodín, pero, difícilmente los equipos de la división oriental les concedan ese honor. El desbalance de estos dos últimos equipos atenta contra sus aspiraciones.

Tuesday, October 03, 2006

Bob: El remolcador

Gran debut con los Yankees en postemporada

En una noche inspirada Bob Abreu y Derek Jeter se combinaron para darle la victoria a los Yankees de Nueva York ante los Tigres de Detroit ocho carreras por cuatro en el primero de la Serie Divisional pautada al mejor en cinco encuentros.

Fue un duelo de batazos y prueba de ello son los 25 hits conectados por ambos equipos, pero mientras los Yankees si lograron dar los batazos claves que sacaron al abridor Nate Robertson del encuentro, los Tigres no. Jugadores como Magglio Ordoñez e Ivan Rodríguez fallaron en momentos importantes, dejando que el abridor de los del Bronx saliera bien librado y alargara su apertura por seis innings y dos tercios en las que permitió tres carreras.

El capitán de los Yankees Derek Jeter volvió a demostrar su clase en la postemporada, tuvo una noche perfecta al conectar cinco imparables en la misma cantidad de turnos, con un cuadrangular, tres anotadas y una impulsada. Abreu aprovechó la circulación en base de Jeter y Damon y los trajo al home, a ambos, en par de oportunidades para en total completar cuatro impulsadas, producto de dos imparables en cinco turnos y además anotó una.

Por los bengalíes Magglio Ordoñez conecto doblete en cuatro turnos, mientras que Carlos Guillen lo emuló pero en dos turnos, además recibió par de boletos. El mejor a la ofensiva resulto ser Curtis Granderson quien conecto trío de imparables en cinco turnos, con cuadrangular, anotada e impulsada.

Los Yankees confirman con esta victoria su favoritismo en base a puro poder ofensivo. Mañana pondrán en la lomita a Mike Mussina para enfrentar a Justin Velander. Aún los Tigres tienen la oportunidad de llevarse al menos una victoria del Bronx para tratar de liquidar la serie en Detroit, algo que luce lejano mas no imposible.

Foto: http://espndeportes.espn.go.com/


¡¡¡ Ziiiiitoooo!!!



Amparados en la labor de su estelar lanzador Barry Zito y el bateo explosivo del “Gran Dolor” Frank thomas, quien la sacó en par de oportunidades, una de ellas ante el venezolano Johan Santana, los Atléticos de Oakland callaron a los bullosos aficionados de Minnesota, al vencer a los Mellizos tres carreras por dos.

En la parte alta de la segunda entrada Frank Thomas pescó un lanzamiento alto de Johan Santana y la sacó por el jardín izquierdo para dar ventaja a su equipo. En esa misma entrada el venezolano Marco Scutaro también se fajó con un envío alto del “gocho” y trajo una más para el plato con doblete al propio jardín izquierdo. El descuento de Minnesota se hizo presente en la séptima entrada tras jonrón de Rondell White. Luego ambos equipos anotarían una más en la novena entrada, por Oakland lo hizo Thomas con su segundo cuadrangular y por Minnesota anotó Cuddyer, quien se embasó por elevado al jardín derecho convertido en triple (se le perdió el batazo a Bradley entre el techo y las luces del Metrodome) y llegó a home tras rolata de Torii Hunter.

Zito, con buenas credenciales este año en la carretera (10-3 con 2.97), laboró por espacio de ocho episodios en donde apenas permitió una carrera y cuatro indiscutibles, su principal arma fue la curva, con la cual logró maniatar a la mejor ofensiva de la Liga Americana. Ganó el duelo ante Santana quien no perdía en el Metrodome desde el seis de agosto de 2005. El venezolano revivió los amargos momentos de principio de temporada con su equipo, debido a que volvió a lanzar un gran encuentro pero su ofensiva fue contenida por el pitcher rival. En definitiva, Santana estuvo montado en la lomita por ocho entradas concediendo dos carreras limpias, cinco hits y ponchando a ocho rivales.

Los Mellizos pierden de esta manera gran ventaja en su afán de avanzar a la serie de Campeonato. Ahora tendrán que ganar al menos dos partidos sin su estelar lanzador en la lomita y rogarán para que el resto de los lanzadores de Oakland no vengan tan efectivos como Zito.