Ya comenzó la pelota profesional venezolana, lo que para muchos, incluyéndome, es su pasatiempo favorito. Medio analizado ya la división occidental (porque el
comandante se ha tirado un verdadero y amplio análisis de nuestra pelota) es el turno de la oriental, la que a mi parecer es la más fuerte de las dos divisiones presentes en nuestra Liga.
Leones del Caracas
Los actuales campeones parten como favoritos para toda la prensa venezolana, por eso de haber alzado el título, pero a mí me parece que eso no es argumento suficiente. Sin embargo, veo a los Leones metidos en la pelea y obteniendo al menos un cupo al round robin.
Fortalezas
Los Leones tienen un grupo de jóvenes peloteros de grandes condiciones y que ya para este año reúnen un poco de más experiencia. Aunado a esto la tropa felina cuenta con veteranos jugadores (en el buen sentido de la palabra) de mucha garra que sin llegar a ser superestrellas terminan rindiendo lo necesario para el bien del equipo. Hablamos de Marco Scutaro (que debe unirse al equipo una vez haya terminado para él los play offs y haya tomado un breve descanso), Henri Blanco, el ya más maduro Franklin Gutiérrez y Rafael Álvarez. Todos estos jugadores antes citados además de aportar a la ofensiva, son muy valiosos defensivamente (exceptuando a Álvarez). El relevo caraquista es de los mejores de la Liga y sí Jorge Julio llega a reportarse temprano al equipo terminará viéndose aun más fortalecido.
Debilidades
Caracas quizás ha sido el equipo que ha sufrido más con las restricciones de las organizaciones adscritas a Major League Baseball. Muchos de sus noveles y prometedores lanzadores como Harvey García, Franklin Morales, Orlando Trías, Mauro Zarate, están siendo cuidados por sus equipos de Grandes Ligas y precisamente con ellos es que más contaba el Caracas para esta temporada. Quizás las restricciones sean menores y puedan actuar convirtiendo a esta debilidad en una obvia fortaleza, pero mientras tanto acá lo ubicaremos. Junto a esto el manager tiene que confiar en su importación para asumir el reto del pitcheo abridor. Por otro lado, al Caracas le hace falta urgente un bateador de poder y ojalá por el bien de ellos que Nate Gold ( 292/ 34/103) asuma esta misión. Así que en definitiva más que debilidades alrededor del Caracas existen dudas.
Caribes de Anzoátegui
Fortalezas
Cuentan con un núcleo de buenos jugadores criollos que han militado en el béisbol de Grandes Ligas y que acostumbran a jugar con su equipo. Hablamos en cuanto a ofensiva de Omar Infante, Eliecer Alfonso, Luis González, Juan Rivera, Alberto Callaspo y Carlos Maldonado, junto a ellos el prospecto José Tábata y Juan Francia, el siempre rendidor Lino Connell y Yurendell de Caster, importado conocido en Venezuela, lo que hace presumir que este aspecto no dará problemas. Defensivamente sin ser guantes de oro, actúan cada uno de ellos con solvencia en sus posiciones. Ahora el pitcheo abridor y de relevo también se nutre de buenos jugadores y una muestra de ellos son Fernando Nieve, Edward Mújica, Renyel Pinto y Carlos Silva. Hoy por hoy el mejor equipo en el papel parece ser Caribes de Anzoátegui pero deben ligar que varias de estos jugadores se reporten temprano si desean llegar lejos.
Debilidades
Precisamente tener estrellas en este país no es sinónimo de puntos, las limitaciones de los equipos de Grandes Ligas afectan nuestro béisbol de invierno y conjunto como el de Caribes suelen salir afectados por la gran cantidad de valores que ha desarrollado últimamente. Sí llegan a actuar o lo hacen desde diciembre, cuando el campeonato ya está avanzado o tienen regímenes de acción y a veces ambas cosas.
Tiburones de La Guaira
Fortalezas
El año pasado quedaron a una vitoria de la calsificación, este año personalemente creo que la alcanzarán. La mejor importación en el papel la trae este equipo. Jugadores como Brian Anderson, Josh Fields y Brian Sweeney, con experiencia en Grandes Ligas brindan optimismo a los salados. Junto a ellos ofensivamente y defensivamente (este último aspecto me parece que es una gran fortaleza del equipo) estarán Alejandro Freire, Dioner Navarro, Rayner Olmedo, Jorge Velandia, Antonio Álvarez y el prospecto aún
Debilidades
Hay que ser conservadores en cuanto al pitcheo de los salados. Al menos que la importación también cargué con este aspecto tan delicado del juego no creo que pueda servir de mucho. Ojo hablo más que todo del pitcheo abridor y el relevo intermedio porque a la hora del cierre estará Francisco Rodríguez, que si jugará en Venezuela, como acostumbra.
Navegantes del Magallanes
Fortalezas
Los turcos como suelen llamarlos apostaran por la experiencia de mucho de sus jugadores y algunos de ellos quieren revivir sus buenos tiempos (esto también es un riesgo y puede terminar siendo una debilidad). No hay duda que los nombres de Edgardo Alfonso, Richard Hidalgo, Tomás Pérez, Luis Raven, José Miguel Nieves, Raúl Chávez y Geremi González, lucen llamativos pero quizás cinco años atrás hubiesen despertado más temor en los contrarios. Sin embargo, no se dejen llevar por lo sonoro de estos nombres porque creo que el manager Al Pedrique los combinará con promesas de nuestro béisbol que estoy seguro que están hechas para esta Liga. En resumidas cuentas creo que Magallanes cuenta con un equipo equilibrado en cuanto a ofensiva y pitcheo y esa será su mejor arma.
Debilidades
Ya mencioné una entre las fortalezas, porque es así puede verse desde dos distintas perspectivas. Por otro lado, creo que el aspecto más débil de los Navegantes es el pitcheo de cierre, a pesar de la presencia del fajador Geremi González. Otro aspecto a destacar es la falta de poder, sólo Ravén, con todos los años encimas se muestra como un hombre de poder y Restovich que asumió ese compromiso el año pasado vendrá posiblemente en diciembre.
Comentario final: Como lo dije al principio esta me parece es la división más reñida, por ende creo que saldrá el comodín. Desde mi percepción veo a Caribes ubicándose en lo más alto del grupo, mientras que Caracas, Magallanes y La Guaira pelearan por dos cupos. Ya veremos
Otras predicciones
Novato del año: José Tábata
Pitcher del año: Chris Begg
Más Valioso: Luis Jiménez
Manager del año: Carlos Subero