Sunday, March 19, 2006

Nos callaron la boca y pueden seguir

Con un equipo compacto, fundamentalista, veloz y de buen pitcheo llegaron los cubanos al Clásico Mundial de Béisbol. A pesar de estos notables atributos pocas personas creían (entre ellas me encuentro) en la capacidad de los cubiches para acceder a las instancias finales, pero ellos se empeñaron dentro del diamante de callar las bocas de todos sus detractores.

Lo que hacía dudar a la opinión pública internacional sobre el nivel de los cubanos era que sus jugadores a parte de participar en torneos mundiales de nivel amateur no tenían mayor experiencia que la Serie Nacional de su país, mientras equipos como Dominicana, Estados Unidos, Japón, México y Venezuela, tenían a importantes figuras en el llamado mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas.

Ese poco roce junto a ejemplos de jugadores cubanos que desertaron e intentaron figurar en las Grandes Ligas o en el béisbol japonés sin poder lograrlo (salvo a excepciones como José Contreras, y los hermanos Liván y “El Duque” Hernández) sirvieron, entre otras cosas, para hacerse una idea de lo que podía pasar con el equipo cubano cuando enfrentara a una novena plagada de estrellas de ligas profesionales.

Pero los cubanos junto a japoneses y coreanos se tomaron bien en serio este mundial y cuando hablo de en serio, quiero decir, que se concentraron con meses de anticipación para ponerse en forma, teniendo entre otras cosas, más juegos de exhibición que el resto de los equipos participantes. De esta manera han sorprendido a propios y extraños y ahora están a un triunfo de titularse.

Pero hay que aclarar que los cubanos no son jugadores amateurs que se pusieron de acuerdo hace unos meses para participar en este mundial, por la sola dicha de participar. Los cubanos son jugadores profesionales, y no tengo ninguna duda de que eso sea así, que ya tienen tiempo conociéndose, como ninguna otra selección. Son profesionales, porque se dedican todo el año a pulir sus dotes, ya sea en la Serie Nacional o en torneos internacionales amateurs en donde arrasan.

Por eso a pesar de que se han convertido en una sorpresa, no debe sobredimensionarse el éxito de los cubanos, como una hazaña, porque no lo es. Ellos iniciaron el mundial como favoritos para acceder a la segunda ronda, como realmente sucedió, lo que no se esperaba era que pasara a las instancias finales, porque su béisbol estaba, según parecía y está, según me parece, un escalón más bajo que el de Dominicana, Venezuela y Estados Unidos.

Mañana los cubanos pueden terminar ganando el mundial, si vencen a unos duros japoneses, sí eso llegase a suceder, seguramente muchas personas pensarán que los de Cuba son los mejores del mundo, pero definitivamente eso no puede ser tomado de tal manera. Porque aunado a que este mundial se hizo en una época en la cual los jugadores entrenan para tomar mejor forma de cara a la temporada de Grandes Ligas, no hay que olvidar tampoco, que fueron apenas ocho juegos y en series cortas cualquier cosa puede pasar, ejemplos hay de sobra.

Para comentar un poco sobre la final de mañana, Cuba llega con un promedio ofensivo de .283/.367/.404, sus jugadores han sacado la pelota del parque en seis oportunidades, han impulsado 35 carreras y han anotado en 38 oportunidades, a pesar de que muchos hablan de que es un equipo veloz, los cubanos apenas han robado en tres oportunidades. Sus rivales de Japón presentan mejor promedio ofensivo .314/.389/.500, el mejor del torneo, también son los número uno en cuadrangulares (10) impulsadas (47) y anotadas (50) y por si fuera poco también son los más veloces (12 bases robadas).

En cuanto al pitcheo los cubanos presentan la séptima mejor efectividad del torneo (3.57) sus lanzadores han ponchado a 44 rivales en 63 episodios y tienen un Whip nada envidiable de 1.44. Por su parte, los japoneses presentan la tercera mejor efectividad (2.11), poncharon a 53 y tienen un gran Whip de 0.87.

Hay que aclarar algo, estás estadísticas pueden decir mucho o muy poco, porque estos equipos se enfrentaron a rivales distintos. Los cubanos a pesar de llegar con menores argumentos ofensivos y de pitcheo son jugadores aplicados a los fundamentos del juego (los japoneses también), poco se les ve errar en jugadas de rutina y saben sacarle provecho a los errores rivales, así que después de todo lo que han hecho es mejor reservarse un pronóstico. No hay más que decir, solo queda esperar quien será el campeón de este primer Clásico Mundial, yo por mi parte veo un partido cerrado de pocas carreras y pocos errores, esos que llaman mentales.

Tuesday, March 14, 2006

Decepción Vinotinto

Realmente estoy desilusionado, el equipo venezolano ha quedado fuera del Clásico Mundial de Béisbol tras perder un partido ante la República Dominicana dos carreras por una. Sólo un hit pudo conectar la toletería criolla y fue un doble de Omar Vizquel. Fueron nueve innings de bateadores desesperados, impotentes primero ante la recta de Daniel Cabrera y luego ante el resto de relevistas de Quisqueya a quienes no dejaron lanzar (a excepción del último inning).
Así no se puede ganar en un torneo de jerarquía, aunque también hay que reconocer que la mala suerte jugó un papel fundamental, por lo menos en este partido ya que los dominicanos anotaron sus carreras producto primero de un infieldhit, tras machuconsito de Moises Alou y luego por un passed ball del receptor Ramón Hernández.
Imagino que nuevamente las criticas rodearán al manager de la selección vinotinto, Luis Sojo, quien definitivamente es indefedible en ciertos aspectos del juego en donde ha cometido errores garrafales, pero ciertamente también hay que señalar a quienes estuvieron en el terreno de juego con la misión de agarrar rollings, elevados y sobre todo batear, por su parte, los lanzadores son dignos de elogios, porque casi todos mostraron un estado físico apto para competencias como estas y eso que a los lanzadores les cuesta un poco más agarrar su forma y es por eso que llegan siempre más temprano al spring trainning del béisbol de Grandes Ligas.
Bueno, llegó la hora de que cada jugador regrese a su equipo, afortunadamente entre lo bueno podemos destacar que de nuestra selección no salieron lesionados, ahora a los venezolanos nos queda esperar una nueva temporada de Grandes Ligas que estoy seguro nos deparará mejores momentos.
P.D: lastima que no pudimos conseguir el campeonato, porque hubiese sido la consolidación de una época llena de victorias para los venezolanos, con el home run derby obtenido por Abreu, la Serie Mundial con Guillen como manager y la Serie del Caribe que ganaron los Leones.

Sunday, March 05, 2006

Notas cortas del Clásico Mundial

*** En una muestra de entrega por su selección, Bob Abreu manifestó públicamente que puede jugar en el Center Field, a pesar de que tiene dos años sin hacerlo. El manager Luis Sojo consideró la buena intención del "come dulce" y ahora colocará a Ordoñez en el rigth y probablemente a Juan Rivera en el left (aún lo duda y no sé por qué), para así dejar a Endy Chávez como el principal suplente del outfield.

*** El manager Sojo dejó entrever en el amistoso contra el equipo de los Filis de Filadelfia que la alineación será la siguiente:

1) Omar Vizquel SS
2) Carlos Guillen BD
3) Bob Abreu CF
4) Miguel Cabrera 3B
5) Víctor Martínez C
6) Magglio Ordoñez RF
7) Ramón Hernández 1B
8) Edgardo Alfonso 2B
9) Juan Rivera LF

Sojo aún no decide quien cubrirá el left fielder y la inicial, así que pueden haber cambios.

*** Por su parte, Manny Acta ya decidió el line up contra Venezuela, que será el siguiente:

1) Alfonso Soriano 2B
2) Miguel Tejada SS
3) Albert Pujols 1B
4) David Ortiz BD
5) Moises Alou RF
6) Adrián Beltré 3B
7) Willy Mo Peña LF
8) J. Encarnación CF
9) Alberto Castillo C

*** Acta aseguró que no sacarán a Vladimir Guerrero del roster, ya que aún espera que se reporte. los propios jugadores prefirieron dejar para mañana la foto de todo el equipo junto, por cuanto tienen esperanzas de que el jardinero tomé su lugar en la selección.

Friday, March 03, 2006

Dominicanos Son

El "Big Papi" irá con todo

Lanzadores

Miguel Batista
Daniel Cabrera
Bartola Colón
Dámaso Marte
Jorge Sosa
Odalis Pérez
Francisco Liriano
Fernando Rodney
Duaner Sánchez
Salomón Torres
Julián Tavares
Eude Brito
Robinsón Tejeda

Receptores

Ronny Paulino
Alberto Castillo
Juan Brito

Infielders

David Ortiz
Adrián Beltré
Albert Pujols
Placido Polanco
Pedro Feliz
Alfonso Soriano
Miguel Tejada
Ronnie Belliard
José Reyes

Outfielders

Moisés Alou
Willy Taveras
Willy Mo Peña
Juan Encarnación
Vladimir Guerrero (aún está en duda)

Roster tomado del Listin diario dominicano
Consideraciones:

Dominicana sufrió bajas más sensibles que el equipo venezolano, jugadores de la talla de Pedro Martínez, Manny Ramírez, Aramis Ramírez, Francisco Cordero, Luis Castillo, entre otros, desistieron ir al Clásico Mundial por diversas razones. Y a esta larga lista aún puede incluirse Vladimir Guerrero, quien fue incluido en el roster a pesar de que éste se negara a participar por razones familiares, el manager Manny Acta confía en que recapacite y se una para la primera ronda.
El manager Manny Acta reconoció que Venezuela tiene mejor pitcheo abridor pero aseguró que su relevo es superior, cuestión que dudo mucho, ya que los dominicanos no contarán con un probado relevista de cierre con experiencia en grandes ligas, esas labores se las encomendará a Salomón Torres y a Fernando Rodney y el resto del grupo a pesar de poseer experiencia en Grandes Ligas, no son ningunas superestrellas.

La posición más floja de los dominicanos es la receptoría, cuentan con un jugador experimentado y dos jóvenes prospectos, nada de temer.

Lo que si tiene Dominicana es mucho bateo y si se llega a reportar Vladimir Guerrero será más difícil recorrer, por un lanzador, esa temible alineación, que podría quedar de esta manera:

1) Willy Taveras CF;
2) Alfonso Soriano 2B
3) Albert Pujols 1B
4) David Ortiz BD
5) Vladimir Guerrero RF
6) Miguel Tejada SS
7) Adrián Beltré 3B
8) Moisés Alou LF
9) Alberto Castillo C

De no reportarse Vladimir Guerrero, custodiaría el jardín derecho Juan Encarnación y asumiría seguramente el octavo turno al bate.

Thursday, March 02, 2006

Roster Vinotinto

Sojo ante su mayor reto
Lanzadores

Tony Armas
Rafael Betancourt
Giovanni Carrara
Kelvin Escobar
Gustavo Chacín
Freddy García
Geremi González
Carlos Hernández
Jorge Julio
Víctor Moreno
Francisco Rodríguez
Johan Santana
Carlos Silva
Carlos Zambrano
Victor Zambrano

Receptores

Ramón Hernández
Víctor Martínez
Henry Blanco

Infielders

Edgardo Alfonso
Carlos Guillen
Omar Vizquel
Tomás Pérez
Miguel Cabrera
Marco Scutaro

Outfielders

Juan Rivera
Magglio Ordoñez
Bob Abreu
Endy Chávez
Robert Pérez
Antonio Álvarez


Consideraciones:

Al final Sojo y su cuerpo técnico se deciden por la experiencia de Tomás Pérez y Edgardo Alfonso y dejan por fuera a jugadores como Alex González (hace una semana manifestó su profundo deseo de representar al país y ahora dicen que es mejor que se concentre con su equipo de Grandes Ligas) y Luis Rodríguez, entre los infielders.

Tras la deserción de Melvín Mora se mantienen en el equipo Robert Pérez y Antonio Álvarez, jugadores que han sido muy criticados por la opinión pública por sus actuales condiciones, ojalá y le tapen la boca a muchos, entre los cuales me incluyo. (Lastima que no está el Guti).

Pero en definitiva, el equipo a pesar de sufrir bajas sensibles no está mal, con este material se puede pelear el campeonato, porque afortunadamente el pitcheo se mantiene sólido y es nuestro principal argumento. Además hay que tomar en cuenta que los otros candidatos como Dominicana y Estados Unidos también fueron víctimas de notables deserciones.

Lo que más preocupa del equipo venezolano, sin duda alguna, es ¿quién cubrirá el center field? Por ahora se dice que Juan Rivera, su defensa no es mejor que la de Endy Chávez pero su bate es superior abiertamente, otra opción es Abreu y pasar a Magglio al right y a Rivera al left.