Monday, January 02, 2006

Sabor a béisbol en San Cristóbal

Estadio Metropolitano de Béisbol

Hace seis años llegué a San Cristóbal para iniciar mis estudios universitarios en Comunicación Social, desafortunadamente en aquella época el béisbol estaba alejado de estas tierras andinas, sin embargo, estoy convencido de que la gente apreciaba al béisbol y más aun cuando la temporada en Venezuela comenzaba.

Deseoso por poder aportar un grano de arena en la masificación del béisbol en el Táchira, comencé a ejercer, paralelamente a mi carrera, la profesión de comentarista de béisbol en una emisora radiofónica de nombre Universitaria 106.5 FM, tarea de la que muchos se burlaban, considerando que el fútbol es el deporte que realmente despierta la atención de los tachirenses, no obstante, me mantuve junto al profesor Gustavo Villamizar día a día informando sobre los resultados, estadísticas, anécdotas del béisbol venezolano y el de Grandes Ligas.

Hoy San Cristóbal tiene el mejor estadio de béisbol de Venezuela y muchos se atreven a calificarlo como el mejor de América Latina, pero mucho mejor que eso es que hay ambiente de béisbol y eso justifica el trabajo que emprendí.

No importa que el fútbol, el ciclismo y el baloncesto tengan mayor afición en el Táchira, lo importante es que el espacio está ganado y ahora de jonrones, atrapadas, lanzamientos si se habla y bastante.


Vista desde las gradas
El estadio de Béisbol fue inaugurado el pasado viernes 30 de diciembre con un partido entre Las Águilas del Zulia y Los Tiburones de La Guaira, dicho partido mantuvo a los salados con chance de avanzar al round robin, al ganarlo tres carreras por una.

El estadio tuvo lleno y lleno quiere decir que entraron 21 mil personas que cómodamente estuvieron sentadas cada una en su silla, no hablo de bancos ni de escaleras, si no de sillas, porque hasta en las gradas hay. Debo destacar que el estadio cuenta con par de ascensores, salón VIP, cabinas para transmisiones radiofónicas y televisivas, ramplas de entradas y salidas para hacer más sencilla la evacuación de los aficionados, salones para restaurantes y bares, y por supuesto baños.

Tomando en cuenta la construcción de este majestuoso estadio, los gobiernos de Táchira, Mérida y Trujillo se han puesto de acuerdo para entregar un proyecto de equipo a la liga cuyo nombre sería Cafetaleros de Los Andes, por ahora se espera que sea revisado y tomado en cuenta para una futura expansión, de la que no quieren hablar mucho los dueños de equipos, porque aseguran que terminará dando perdidas económicas a la liga, por lo pronto, en el estadio metropolitano de San Cristóbal en la temporada venidera se disputarán varios encuentros del calendario peloteril para seguir evaluando la respuesta de los aficionados.

Empresarios de Venezuela miren hacia el Táchira porque con ese estadio y con lo que dejó el partido entre Zulia y La Guaira, hay mucho pero mucho sabor a béisbol y por supuesto mucho dinero para obtener.