Tuesday, November 14, 2006

La difícil y controversial decisión acerca de Tom

Tom Evans

Ante la grave crisis de pitcheo, sobre todo de relevo, que presentan los Cardenales de Lara surgió una idea controversial de uno de los más consecuentes aficionados al equipo crepuscular que siempre se hace notar a través de los foros de la pizarra del Cardenales. Dicha idea propone salir de Tom Evans y ocupar su puesto con un lanzador confiable para ayudar en el bullpen.

Los números del norteamericano, venido a menos en las últimas semanas por una lesión, no son lo que se esperaba, cualquiera menos él ya hubiese salido del conjunto debido a la situación actual, pero ¿vale la pena espera tanto por un jugador lesionado? ¿Son sus números tan malos como para despedirlo luego de lo demostrado en temporadas anteriores? ¿Hay otras alternativas que pudieran corregir el problema del pitcheo sin despedir a uno de los más emblemáticos importados de todos los tiempos?

Bueno las respuestas llovieron a través del foro y era de esperar. Unos dicen que un slump lo sufre cualquiera y que conociendo la calidad de jugador que es Evans es recomendable esperar, otros como el propio “Guaro” dice que hay mucho material entre el infield del Cardenales y no vale la pena esperar por un jugador que terminará alineado como bateador designado además el resto de la importación ha venido cumpliendo sobre todo Balentien y Díaz, por otro lado, muchos opinan que sería bueno incluirlo en la lista de 21 días, esperar por su recuperación y utilizar a un lanzador durante ese tiempo para subsanar los problemas, otros prefieren que saquen del roster a Emiliano Fruto y que lo sustituyan por un lanzador de mejor nivel. En fin, las ideas son todas interesantes, dignas para la discusión.


Ahora, al respecto pienso que a excepción del average (.246) Evans sigue siendo un pelotero de mucha importancia para Lara, prueba de ello es que tiene un slugging de .477 y un OBP de .402 y eso que desde hace rato está metido en un slump. Bien es cierto que lo más probable es que termine la temporada como bateador designado o eventualmente como primera, de llegar a recuperarse, pero es que ante el estado de salud de Luis Jiménez bien vale la pena esperar por Evans, para ocupar dicha posición en caso de que el problema con Jiménez se agrave. También es cierto que son muchos los infielders de Cardenales y que muy probablemente se una Miguel Cairo, pero ninguno de los que están ahora, ni los que se incorporarán, tienen la capacidad ofensiva del norteamericano, por otro lado, a estas alturas del campeonato conseguir un importado de calidad para reforzar el tan debilitado bullpen es una tarea ardua, que difícilmente genera buenos resultados. No hay duda que el resto del material importado debe mantenerse en el roster, aunque no me disgustaría que salieran de Fruto antes que Evans.

Más que respeto, creo que Evans merece un voto de confiaza. Entiendo que la propuesta del Guaro pretende, más que salir del norteamericano, que el bullpen mejore. Yo creo que hay que esperar, a pesar de que este es un campeonato corto, creo que vale la pena confiar en que Carrara y César Jiménez terminen convirtiéndose en los salvadores del pitcheo cardenal, soñar no cuesta nada. De no ser así, abogo por la decisión más salomónica, que es sin duda incluir a Evans en la lista de 21 días y mientras tanto utilizar a otro importado a ver que pasa, además hay que esperar por la incorporación de Chacín, Rincón y Escobar (dudo que lo hagan, pero repito soñar no cuesta nada).

Para terminar, ojalá y para el año que viene, Evans, tomando en cuenta los años que tiene viniendo a Venezuela se nacionalice, porque además está casado con una larense, de esta manera estaría solucionado el problema, se acabaría esta disyuntiva y tendríamos por más años a nuestro servicio (tiene 32 años) a un guaro más como Tom “Tajada” Evans.

¿Qué opinas?